Los últimos espectáculos de Producciones Imperdibles, La Maldita Vanidad, Vagalume y Rolabola completan la programación de la primera jornada de la cita escénica

La Madre Teresa de Calcuta, Jesús, Freud, Poncio Pilatos y María Magdalena participan de testigos en el juicio «al mayor traidor de la historia” reabierto por la compañía Theatre for The People. Con el estreno a las 19 h., en la Sala Reina Victoria, de «Los últimos días de Judas Iscariote», los madrileños abren el mayor encuentro de profesionales de las artes escénicas que se celebra en Andalucía.

El texto, una combinación ingeniosa de comedia, tragedia y farsa escrito por Stephen Adly Guirgis, ha sido aplaudido en gran parte del mundo y llega ahora a España de la mano del director norteamericano Adan Black. El elenco de la adaptación está integrado por profesionales que se han forjado en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Centro Andaluz de Teatro, como Joaquín Abad, Inma Cuevas, Israel Frías, Luis Rallo y Alfonso Begara.
Los protagonistas del otro estreno de la jornada, Juanjo Macías y Paz de Alarcón, se apoyan en el talento del pianista Alejandro Cruz Benavides para conectar con la historia musical y sentimental del público en «El baúl de la Piquer». La obra, prevista a la 1.30 en la Casa de la Cultura, reincide en el cabaret y el music-hall que tanto éxito les trajo su anterior montaje, Dudual News. El hilo musical permite incidir a los sevillanos en asuntos candentes de la actualidad, como el paro y las rupturas sentimentales, pero con un espíritu optimista.
Completan la programación de sala Producciones Imperdibles y sus «7peca2 capitales» en el Teatro Coliseo a las 21.30 h. Fuera de todo dogmatismo religioso, los sevillanos se inspiran en la obra pictórica de El Bosco y Brueghel para un montaje donde confluyen texto, música, danza, lenguaje multimedia y vídeo en directo.
Esta semana nadie está a salvo del teatro en Palma del Río. Prueba de ello son tres obras que sorprenderán este martes a los paseantes. A las 22.45 h., en la avenida Pío XII, un grupo de técnicos va a descubrir que tienen que sustituir a los actores de un espectáculo, porque el elenco se ha quedado tirado en la carretera. Apenas si conocen la obra y sus personajes. Apenas si tienen nociones de interpretación, pero les anima una fuerte determinación de la que serán testigo y cómplices los espectadores. La compañía granadina Vagalume ha urdido una comedia semiitinerante llamada «To CA.OS» a partir de este argumento disparatado.
En paralelo, a las 23 h., el número 14 de la plaza de Valparaíso invita a la concurrencia a convertirse en voyeur de las idas y venidas de una familia disfuncional en «El autor intelectual». Como si del clásico de Hitchcock «La ventana indiscreta» se tratara, los colombianos La Maldita Vanidad representan su propuesta en el interior de un edificio y sólo permiten atender a la acción a través de una cristalera. Por último, los Jardines Reina Victoria se convierten en un circo al aire libre a partir de las 12 de la noche de la mano de Alfonso de la Pola y cu compañía Rolabola. «Lucha!» es un montaje de variedades con grandes soplos de aire cómico, en el que la habilidad, el cabaré y los tintes musicales se entrecruzan.