MARÍA LEÓN, CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ POR «LA VOZ DORMIDA»

La película de Isaki Lacuesta «Los pasos dobles» ha logrado la Concha de Oro del 59 Festival de San Sebastián. Hacia 9 años, desde «Los lunes al sol», que el cine español no ganaba el Festival de San Sebastián. Los grandes favoritos del certamen donostiarra como el español Enrique Urbizu o el británico Terence Davies, se van con las manos vacías.

Con la colaboración del pintor Miquel Barceló, «Los pasos dobles» está rodada en Malí y sigue la huella del pintor frances Francois Augiéras, con forma de película de aventuras El título de «Los pasos dobles» correspobde a una performance del propio Barceló. La película parte de una leyenda: François Augiéras, pintor y escritor francés que vivió entre 1925 y 1971, decoró con sus pinturas un búnker en medio del desierto y dejó que se enterrara para que lo encontraran los hombres del futuro, del siglo XXI. A partir de este plantamiento, se narra la historia de un grupo de personas que tratan de localizar el lugar en el que quedó enterrado el búnker con sus pinturas, al tiempo que se cruza otra historia, la de un soldado que se convierte en bandolero y al que se cree dotado de poderes extraordinarios.
En palabras Isaki Lacuesta, se trata de «una película de ficción, un relato de aventuras excéntricas en el que los personajes cruzan todos los géneros: desde las películas de legionarios al spaguetti western, pasando por la road movie y la comedia disparatada”.
Julie Delpy ha obtenido el Premio Especial del Jurado por «Le Skylab», segundo gran reconocimiento de Zinemaldia. La actriz francesa reconocida por el gran público por «Antes del amanecer» y «Antes del atardecer», reconvertida en directora, ha reconocido que «tendría millones de cosas que decir sobre lo fantástico que han sido los actores, por las noches nos perdíamos en los bosques de Bretaña y no quiero olvidarme de lo bien que lo pasamos, ni de que esta historia, al fin y al cabo, habla de los recuerdos y la alegría de la niñez, algo que me parece muy importante”
Pero la gran estrella de este palmarés, muy discutido por la crítica, ha sido María León. La hermana del actor Paco León se ha alzado con la Concha de Plata a la Mejor Actriz por «La voz dormida», de Benito Zambrano, un drama inspirado en la novela homónima de Dulce Chacón. La actriz ha dicho que le gustaría que «ese premio tuviera dos nombre: Inma Cuesta y María León. Sin ti, Pepita no habría sido la misma. También a Benito por regalarme este papel bombón, y a mi hermano Paco que me ha metido en un lío. Por último, a mi madre, la Carmina, lo más grande que tengo en esta vida: mi amiga y mi enemiga cuando debe. Ya podré decir que no sólo me sentí una princesa el día de mi Primera comunión sino también hoy”.
En la categoría masculina, el ganador de la Concha de Plata al mejor actor ha sido el griego Antonis Kafetzopoulos, por «Adikos Kosmos», película griega que también premia a su director Filippos Tsitos. Antonis Kafeztopoulos ha reconocido que «no es tan fácil hacer cine en Grecia en este momento»
El jurado ha considerado que el mejor guión era el de «Kiseki» («Milagro», del japonés Hirokazu Kore-eda. El cineasta es uno de los nombres más prestigiosos del actual cine nipón, que comentó divertido que «había olvidado los zapatos para la ceremonia”. La mejor fotografía ha sido la de Ulf Brantás por «Happy End», de Björn Runge (Suecia), quien ha considerado «un honor que un Festival como San Sebastián otorgue un premio a este campo porque tiene sentido que alguien maneje la cámara y recoja aspectos como que en un dia como éste todos estuvimos aquí”.
Juan Diego Botto, presidente del Jurado de Horizontes latinos, entregó el premio dotado con 35.000 euros a «Las acacias», de Pablo Giorgelli, coproducción entre Argentina y España que ya se llevó en el pasado Festival de Cannes la Cámara de Oro que premia a los nuevos realizadores. El Premio Kutxa – Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, ha ido a parar a la alemana «The river used to be a man», de Jan Zabeil, y el Premio Fipresci de la crítica internacional ha sido para «Sangue do meu sangue», de Joao Canijo.
PALMARÉS DEL 59 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN:
-Concha de Oro: «Los pasos dobles», de Isaki Lacuesta (España).
-Premio especial del jurado: «Le Skylab», de Julie Delpy (Francia).
-Concha de Plata a la mejor actriz: María León, por «La voz dormida» (España).
-Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos, por «Adikos Kosmos» («Mundo injusto») (Gracia).
-Mejor director: Filippos Tsitos, por «Adikos Kosmos» («Mundo injusto») (Grecia).
-Mejor guion: Hirokazu Kore-eda por «Kiseki» («Milagro») (Japón).
-Mejor fotografía: Ulf Brantàs, por «Happy end» (Suecia).
-Premio del público: «The artist» (Francia).
-Premio de la Juventud: «Wild Bill» (EE.UU.).
-Premio nuevo director: «The river used to be a man» (Alemania).
-Premio Horizontes latinos: «Las acacias» (Argentina).