UNA HISTORIA DE FICCIÓN PRÓXIMA AL DOCUDRAMA QUE SIGUE LA HUELLA DEL PINTOR Y ESCRITOR FRANCÉS FRANCOIS AUGIÉRAS

Isaki Lacuesta vuelve a la ficción con «Los pasos dobles», aunque sin despegarse demasiado del docudrama. Con la colaboración del pintor Miquel Barceló a rodado en Malí «Los pasos dobles», en la que aigue la huella del pintor frances Francois Augiéras, que este lunes se ha presentado en la competición del Festival de San Sebastián.

La película está inspirada en la vida del escritor y pintor francés François Augiéras (1925-1971) en Malí que Isaki Lacuesta («La leyenda del tiempo», «Los condenados», «La noche que no acaba») ha rodado en el país africano con forma de película de aventuras con la ayuda del pintor mallorquín Miquel Barceló. De hecho el título de «Los pasos dobles» correspobde a una performance del propio Barceló
La película parte de una leyenda: François Augiéras, pintor y escritor francés que vivió entre 1925 y 1971, decoró con sus pinturas un búnker en medio del desierto y dejó que se enterrara para que lo encontraran los hombres del futuro, del siglo XXI. Un grupo de hombres tratarán de encontrarlo.
François Augiéras además fue «bandolero, escritor, pintor, legionario”, ha dicho Lacuesta tras la proyección. O no. «Huyó de la civilización occidental. Realizó un viaje que arranca en el fortín militar de su tío, un coronel del ejército francés con quien tuvo una relación tormentosa, sigue por múltiples países y termina en una cueva, donde vivió sus últimos días como un eremita, lejos de los hombres”, ha desvelado Lacuesta.
La película se complementa con «Cuaderno de barro», documental dirigido también por Isaki Lacuesta, en el que Barceló se interpreta a sí mismo pintando, preparando su performance «Los pasos dobles» en su pueblo africano donde tiene un taller y relacionándose con sus amigos Amassagou y Amon, que intervienen también en la película de ficción. «Cuadernos de barro», se presenta este martes en el Festival de san Sebastián dentro de la sección Zabaltegi.