LA PELÍCULA DE BEN AFFLECK SIGUE SI IMPARABLE CARRERA DE PREMIOS HACIA LOS OSCAR

«Argo», la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, sobre la liberación de un grupo de rehenes estadounidenses del Irán de la era Jomeini, sigue sumando puntos en la carrera para los Oscar. Este sábado 26 de enero ha sido la poderosa asociación de productores de cine y televisión de Hollywood, la Producers Guild Awards (PGA), la que la ha elegido como la mejor de 2012.

La película de Ben Affleck está nominada a 7 Oscar, aunque no a Ben Affleck como director. sin embargo los Oscar han coincidido con los PGA en 16 de los últimos 23 años. «Argo» se ha impuesto en los PGA a otros títulos rivales en las candidaturas a los Oscar como «Bestias del sur salvaje», «Django desencadenado», «Los Miserables», «La vida de Pi», «Lincoln», «El lado bueno de las cosas» y «La noche más oscura».
«Argo», que cuenta entre sus productores con George Clooney, ya ha obtenido los Globos de Oro de mejor película y mejor dirección y también la obtenido los premios de la crítica. El filme fue estrenado, en sesión especial fuera de concurso, en el pasado Festival de San Sebastián donde la presentó el propio Ben Affleck.
Enmarcada en los convulsos meses tras la Revolución Iraní y basada en hechos reales, la película recrea la crisis de los rehenes en Irán de 1979, cuando una turba irrumpió en la embajada estadounidense en Teherán y tomó prisioneros a 52 funcionarios. Seis de ellos lograron escapar y se refugiaron en la cercana residencia del embajador canadiense. La CIA montó una operación secreta para rescatarlos que ni el mejor guionista hubiera imaginado. Inventó el rodaje de una película de ciencia-ficción en Irán para hacer pasar a los perseguidos por miembros canadienses del equipo de filmación y burlar así los controles del aeropuerto. Affleck se reserva el papel del cerebro de la operación. Se trata de un cruce entre intriga y reconstrucción de hechos reales, que habla de lo que la gente es capaz de hacer. El mérito de «Argo» reside en mezclar el thriller de espías, el filme histórico y la sátira del cine dentro del cine. Los momentos de comedia están a cargo de dos sublimes Alan Arkin y John Goodman, en la piel de un productor y el maquillador de «El planeta de los simios», respectivamente. Ellos son la tapadera y los asesores del agente de la CIA. El peligro era que la sátira destruyera la parte dramática, pero con dos actorazos así se ha evitado. El autor de «Adiós pequeña, adiós» y «The Town» llegó a entrevistarse con el mismísimo Jimmy Carter en el proceso de documentación. Incluso barajó rodar en Irán, aunque el Departamento de Estado se lo desaconsejó porque el Gobierno de Ahmadineyad podría aprovecharse de la propaganda.