n informe de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films cifra en 8,2 mil millones de euros las pérdidas para la industria

Los productores europeos integrados en la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) –entre los que se encuentra FAPAE–, presentaron los resultados de un estudio sobre el impacto del Mercado Único Digital, planteado por la Comisión Europea en 2015.

El informe señala las consecuencias negativas de la iniciativa de la Unión Europea, que busca facilitar el acceso transfronterizo de contenidos en línea de un país comunitario a otro.

Frente a la tesis de Bruselas de que el proyecto repercutirá en un mayor bienestar de los consumidores, las productoras aseguran que las industrias del cine y televisión europeas, pero también los propios consumidores, sufrirán considerablemente si el proyecto llega a implantarse.

Las conclusiones del informe apuntan que se provocaría una pérdida de ingresos para la industria de hasta 8,2 mil millones de euros y un descenso del 48% para los contenidos de televisión y un 37% para películas. Además, cifran en 9,3 millones de euros la reducción en el «bienestar de los consumidores”, medida que equivaldría a los beneficios individuales derivados por las personas que consumen bienes o servicios particulares.

«El modelo puesto sobre la mesa por Europa implica un cambio de 180 grados en los procesos de producción, comercialización y financiación de las producciones audiovisuales, hasta el límite de poder poner en riesgo la viabilidad de la industria independiente», indicó Ramón Colom, presidente de FAPAE.

«La situación nos lleva a oponernos a un cambio tan radical sin que se prevea una consideración especial en el sector audiovisual de las nuevas medidas adoptadas y se valore en cada fase el impacto real que las modificaciones suponen”, añadió.

El estudio realizado por Oxera and O&O en los 28 países de la Unión, se presentó en la Asamblea General de FIAPF, que se celebró en el marco del Festival de Cannes.