EL FILME ACABA DE OBTENER EL PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE CINE LATINO DE LOS ANGELES Y HA SIDO SELECCIONADO PARA KARLOVY VARY

La película, financiada por la Fundación BBVA Bancomer, se presentó en Madrid junto con el Programa de Becas de Integración «Por los que se quedan”, nombre que recibe en México el Proyecto «Niños Adelante”, impulsado por el Grupo BBVA en América Latina. Los que se Quedan es un relato de nostalgia, identidad y memoria, que sigue la línea de títulos anteriores de Rulfo, como la ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance «En el Hoyo” (2006). El tándem de directores muestra un acercamiento íntimo a las familias de aquellos que han emigrado a EE.UU. en busca de mejores oportunidades. El segundo largometraje de Rulfo, esta vez codirigido con Hagerman, muestra una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración.
Tras hacerse con el Premio al Mejor Documental Mexicano en el Festival de Guadalajara (México) y con el Premio al Mejor Largometraje de Creación Documental en Documenta Madrid 09, «Los que se Quedan” ha obtenido este fin de semana en el Los Angeles Independent Film Festival, el Premio al Mejor Largometraje Documental. Además, participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary de la República Checa.
El documental, financiado por la Fundación BBVA Bancomer, se presentó en Madrid junto con el Programa de Becas de Integración «Por los que se quedan” nombre que recibe en México el Proyecto «Niños Adelante”-. Este programa de Acción Social de BBVA en México –que ha contado en 2008 con 10.600 niños becados y que a lo largo de este año llegarán a 15.000-, va dirigido especialmente a niños de familias de comunidades que sufren intensamente el fenómeno migratorio a Estados Unidos. «Niños adelante” contó en 2008 con 47.104 niños becados, lo que supuso un incremento del 163% respecto a 2007 y se desarrolló en México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá y Puerto Rico.
«Los que se quedan» se puede ver del 8 al 11 de julio y del 15 al 18 de julio en la Casa de América de Madrid en sesión única a las 20:00 horas. Acceso gratuito en todas las sesiones hasta completar aforo