«Celda 211», obtiene el Premio FAPAE a la película con mayor repercusión internacional

Hoy lunes 20 de junio ha tenido lugar un encuentro con la prensa dentro del marco de la VI edición de Madrid de cine-Spanish Film Screenings. En ´rel se ha desvelado que el cine español recaudó en 2010, 90 millones de euros en el exterior, y fue visto por 16,3 millones de espectadores, mientras que las películas españolas exhibidas en salas cinematográficas nacionales recaudaron 80,27 millones de euros y fueron vistas por 12,9 millones de espectadores. «Celda 211» ha sido la película gardonada con el Premio FAPAE a la mayor repercusión internacional.

En encuentro ha contado con la participación de Pedro Pérez (Presidente de FAPAE), Gonzalo Salazar-Simpson (Presidente de AEC) y Fernando Trueba (Director y Productor), que apadrina esta edición. El Presidente de FAPAE ha analizado la situación y los datos del cine español en el Mercado Internacional en el año 2010, que son inéditos y sólo elabora FAPAE a partir de la información facilitada por RENTRAK EDI, el Observatorio Europeo del Audiovisual y el ICAA. Una vez más, los datos demuestran que el cine español sigue funcionando mejor fuera que dentro de nuestras fronteras.

El cine español recaudó en 2010, 90 millones de euros en el exterior, y fue visto por 16,3 millones de espectadores, mientras que las películas españolas exhibidas en salas cinematográficas nacionales recaudaron 80,27 millones de euros y fueron vistas por 12,9 millones de espectadores. Los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación son, por este orden, Francia (23 millones de euros), Estados Unidos/Canadá (más de 13 millones de euros), Italia (12 millones de euros), México (5 millones de euros) y Reino Unido/Irlanda (4,7 millones de euros).
El conjunto de estrenos y películas españolas exhibidas en años anteriores que siguen en cartel fuera de España se ha incrementado un 18%. Los países que más películas españolas han exhibido en 2010 son Italia y México con 25 títulos, seguidos de Francia con 24, Argentina con 17 y EEUU/ Canadá, Alemania y Colombia con 14 largometrajes cada uno. Los países que más copias han comercializado han sido Francia, México, Italia y Estados Unidos/Canadá.
De los 91 títulos españoles distribuidos internacionalmente (un 7% más que en 2009) el 73,6% son íntegramente nacionales y coproducciones mayoritarias o igualitarias. Lo que supone casi un 19% más que en 2009. Pedro Pérez ha indicado que se sigue exportando todo tipo de géneros españoles, destacando de nuevo el drama, seguido de la comedia, el thriller, la animación, el terror y el documental.
Las películas españolas que mayor número de países han exhibido en 2010 fueron «Planet 51”, distribuida en 39 mercados, «Buried” en 33, «El secreto de sus ojos” en 30, «Ágora” en 27, «Los abrazos Rotos” en 23, ”Conocerás al hombre de tus sueños” en 20, «Rec2” en 17, «Buscando a Eric” en 13, «Celda 211” en 11 y «Yo, también” y «Mi vida en ruinas”, ambas en 10.
El Presidente de FAPAE ha destacado que la vida comercial de las películas españolas en salas cinematográficas internacionales no se reduce a varias semanas en cartel sino que se mantienen incluso de un año para otro con gran acogida por parte del público internacional. El Premio FAPAE 2011 a la película española de mayor repercusión internacional, que es otorgado por las Asociaciones de la Federación, ha recaído en la película «Celda 211”. La finalidad de este galardón es, por un lado, reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional. Los criterios para la selección de las películas participantes han sido las películas con nacionalidad íntegramente española o coproducción mayoritaria o igualitaria, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, en los mercados internacionales que hayan recaudado más de 1 millón de euros y que no hayan participado u obtenido este Galardón en anteriores ediciones.
Fernando Trueba, que apadrina la VI edición de Madrid de Cine, ha incidido en que «España es un país con gran talento y fuerza creativa en todos los campos, pero que no sabemos ni comunicarlo ni venderlo, es la eterna asignatura pendiente”. Y ha seguido, «el cine español tiene que recuperar su público y establecer una comunicación más fluida con los medios. Dejar de estar siempre en una guerra continua que tenemos, ya que formamos parte de lo mismo, por lo que hay que establecer una necesaria y fluida colaboración entre todos”.