Tras la película de los hermanos Pastor, con 8 candidaturas se sitúan «Todos queremos lo mejor para ella» e «Hijos de Caín»

n la presentación de las nominaciones, a cargo de los actores y académicos Lluïsa Castell y Lolo Herrero, se ha anunciado este viernes que los candidatos a Mejor película son «Barcelona, nit d’estiu», de Dani de la Orden; «Hijo de Caín», de Jesús Monllaó Plana; «La plaga», de Neus Ballús, y «Todos queremos lo mejor para ella», de Mar Coll.
Los candidatos a Mejor director son Àlex y David Pastor («Los últimos días»), Neus Ballús («La plaga»), Jordi Cadena («La por- El miedo») y Mar Coll («Todos queremos lo mejor para ella»); Como Mejor película en lengua no catalana compiten «Los últimos días», «El Cuerpo», de Oriol Paulo, «El muerto y ser feliz» de Javier Rebollo, y «Grand Piano», de Eugenio Mira, y como mejor cortometraje: «Godka Cirka (Un forat al cel)» de Àlex Lora, «La Gallina», de Manel Raga, «Sequence», de Carles Torrens, y «Wings», de José Villalobos.
Los candidatos a Mejor actor protagonista son: Javier Cámara («Ayer no termina nunca»), Eduard Fernández («Todas las mujeres»), José Sacristán («El muerto y ser feliz») y David Solans («Hijo de Caín»), y a Mejor protagonista femenina: Nora Navas («Todos queremos lo mejor para ella»), Candela Peña («Ayer no termina nunca»), Vicky Peña («Un berenar a Ginebra») e Ingrid Rubio («La estrella»).
En la categoría de Mejor película documental están nominadas «Bajarí», de Eva Vila; «Los recuerdos de hielo», de Albert Solé; «Món Petit», de Marcel Barrena, y «Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate», de Francesc Relea.
En la VI edición de los premios competirán 35 películas de las 91 que se han presentado en las 21 categorías, de las cuales 43 son largometrajes, 13 películas en lengua catalana, 20 en lengua no catalana, 10 europeas, 17 documentales, 9 películas para la televisión y 10 cortometrajes, entre otras.
Como se sabe, la actriz Julieta Serrano recibirá el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter en la gala del 2 de febrero en el Barcelona Teatre Musical.
La directora de la Acadèmia, Isona Passola, acompañada de la directora de Cultura de La Pedrera, Marga Viza, ha destacado que se han presentado 13 películas en catalán, cuando el año pasado fueron 11, y se han duplicado las películas documentales, de 9 a 17, porque en época de crisis «el documental está siendo el gran refugio de los cineastas». Además, ha puntualizado que este año se han presentado casi las mismas películas que el año anterior pero con una nota negativa: «La crisis hace que los presupuestos sean muy bajos, muy por debajo de los estándares europeos; esto es un handicap», y ha indicado que solo seis tienen un presupuesto en la media del cine europeo. «Han salido películas muy potentes, humildes pero enormemente creativas», ha opinado, además de destacar que han aumentado las candidaturas a la categoría ‘Talento catalán’, que premia a los catalanes que hacen cine en el extranjero, porque, según ella, hay una fuga de talento, y ha pedido que en algún momento regrese a Cataluña.