Sitges 2020 ha abierto finalmente este jueves 8 de octubre las puertas de una nueva edición muy esperada por todos los fans del fantástico con un primera jornada que se puede interpretar como una declaración de principios que marcará el perfil decidido de la programación de los próximos once días: talento emergente, una amplia representación de producciones españolas de alto nivel y una programación con propuestas innovadoras y valientes sin dejar de reivindicar los clásicos del género y los realizadores consolidados. El cine fantástico está más vivo que nunca y, del 8 al 18 de octubre, Sitges se convertirá en su mejor escaparate. Y la manera de demostrarlo, una gala inaugural de lujo con el estreno de «Malnazidos», un película de zombis en plena guerra civil española y una previa de altura con «Dar-Dar», el cortometraje sobre la historia de un demonio de la leyenda vasca realizado por el director de «Errementari», Paul Urkijo.

A primera hora los más pequeños y futuros seguidores del Festival han estrenado el Auditori del Meliá para ver «Pequeño Vampire» en la sesión especial para escuelas, una adaptación animada de uno de los cómics más apreciados de su autor y director, Joann Sfar, que se podrá ver estos días en sesión especial dentro de la Sección Oficial. Los fans de los no-muertos también han estado de enhorabuena con el esperado estreno de la película coreana «Peninsula», la secuela de «Tren a Busan», que en Sitges 2016 fue merecedora de los premios a la mejor dirección por Yeon Sang-ho y a los mejores efectos especiales.

A mediodía ha sido el turno de presentar en rueda de prensa «Malnazidos», la película encargada de inaugurar oficialmente la 53ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Sus directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y dos de sus protagonistas, Aura Garrido y Miki Esparbé, han explicado todos los detalles de esta película de acción zombi ambientada en la Guerra Civil Española que adapta la novela de Manuel Martín Ferreras y han transmitido la ilusión y la responsabilidad que supone inaugurar oficialmente el Sitges 2020 con el estreno mundial de su película en un año tan especial y particular. El reparto, además de Miki Esparbé y Aura Garrido, cuenta con Luis Callejo, Álvaro Cervantes, María Botto y Dafnis Balduz. La cinta sigue un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil que tendrán que aliarse para hacer frente a un enemigo común, los zombis.

En la gala que se ha celebrado esta tarde de jueves en el Auditori del Hotel Meliá, presentada un año más por Melina Matthews y Dafnis Balduz, además del equipo de «Malnazidos», entre ellos Oriol Tarragó, que ha hecho el diseño de sonido del film y que este sábado 10 de octubre recibirá el premio Maria Honorífica del Festival, también han pasado por la alfombra roja las protagonistas del corto inaugural «Dar-Dar», Almudena Cid, Elías García, Udane Elosegui y su director Paul Urkijo, y se han presentado ante los periodistas gráficos el Jurado Oficial Fantástico de esta 53ª edición, con los productores David Matamoros y Maria del Puy Alvarado, la actriz Juana Acosta y los directores Víctor García y Borja Crespo.

En las butacas de un Auditori preparado con todas las medidas y garantías de distancia y seguridad, entre una larga lista de personalidades y asistentes invitados, destacar la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, la Consellera de la Presidència de la Generalitat, Meritxell Budó, el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y los representantes del ICCA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, Beatriz Navas Valdes e Ildefonso Rodríguez, entre otros representantes institucionales, en una gala muy especial por las circunstancias excepcionales de este año.