EL PRODUCTOR Y DIRECTOR RECIBIRÁ EL SÁBADO UNA LADY HARIMAGUADA DE HONOR

El productor y director Luis Miñarro recibirá el homenaje del Festival de Las Palmas de Gran Canaria con una Lady Harimaguada de Honor durante la Gala de Clausura que se celebrará el próximo sábado 9 de abril. Además coordina un ciclo del certamen. Carta Blanca a Luis Miñarro. El cineasta ha mantenido en la mañana de este miércoles un interesante encuentro con los medios de comunicación.

Luis Miñarro es uno de los productores españoles que más trabajos dirigidas por autores de primer nivel acumula como el portugués Manoel de Oliveira o el tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien logró la Palma de Oro en la pasada edición del festival de Cine de Cannes por «Uncle Boonmee, recuerda sus vidas pasadas». La sensibilidad de este productor hacia las inquietudes del nuevo cine le hace ser muy crítico con la política de distribución y valoración del mercado del cine en España.
El productor ha dicho en un encuentro con la prensa en la mañana de este miércoles día 6, que «existe una cierta miopía a la hora de promocionar el nuevo cine”. Miñarro fue más allá y ha asegurado que, «o perteneces a un cierto lobby, o no existes”. Por eso, llevar adelante nuevas ideas y estar atento al estado actual de la imagen hay que entenderlo «como una obligación, porque no tienes compensación y a lo único que puedes aspirar es a recuperar lo que has invertido”, insistió. También ha criticado que en el cine se valore las películas por el numero de espectadores, no por su calidad. Por eso, solo se logra que producciones de gran calidad lleguen a muy pocas ciudades españolas en su distribución, «y no se vean”.

Luis Miñarro es además el coordinador del ciclo Carta blanca a Luis Miñarro, programado en la presente edición del Festival. Una selección muy ecléctica en la que dejó «que la memoria vomite sin control” y en la que aparecen títulos sólidos y producciones más frágiles con un punto de conexión similar: «Se trata de películas que no se han visto aquí”, como «Acto de primavera» (Manoel de Oliveira, 1963, Portugal), «Au hasard Balthazar» / «Al azar Baltasar» (Robert Bresson, 1966, Francia), «Inland Empire» (David Lynch, 2006, EEUU, Francia, Polonia), «Judex» (Georges Franju, 1963, Francia), «La noire de…» (Ousmane Sembene, 1969, Francia, Senegal), «La paura» / «Fear» / «Ya no creo en el amor» (Roberto Rossellini, 1954, Italia), «Sebastiane» (Derek Jarman, 1976, Reino Unido) y una producida por él mismo «Aita» (José María Orbe, 2010, España).
Luis Miñarro ha hablado también de los caminos del cine actual y dijo que pasa ahora por dos corrientes muy definidas, el género cruzado entre documental y ficción y la exploración personal gracias a la democratización de la tecnología. «Hay muchísimo talento y el problema es siempre la falta de recursos”, apunta. En este sentido insiste en que la generación actual ha nacido con la imagen, algo que no ha ocurrido hasta ahora y «no podemos despreciarla”. Según Miñarro la falta de conocimiento de la historia del cine en los currículos escolares y las contradicciones del mercado con una inflación del producto, son dos asuntos pendientes que habría que abordar.