El Festival de Valladolid que se inaugura este 21 de octubre presentará 230 películas, de las que 19 participarán en la sección oficial

En el caso de Arturo Ripstein y Marisa Paredes, recibirán su galardón durante la gala inaugural del festival vallisoletano, por su «brillante trayectoria» en la historia del cine mexicano y español, mientras que Emma Suárez y Luis Tosar lo recogerán el 24 de octubre, en la jornada dedicada al cine español.

El director del certamen, que cumple una década al frente del mismo, Javier Angulo, ha sido el encargado de detallar todas las actividades que se llevarán a cabo en la próxima edición de la Seminci, en cuya gala dedicada al cine audiovisual de Castilla y León se realizará un homenaje a José Luis García Sánchez y Basilio Martín Patino.

Son los principales nombres propios de un festival en el que se han programado más de 230 películas, tras una elección de 2.300, de las que 19 participarán en la sección oficial y, de éstas, Angulo ha destacado que «la mitad son obra de directoras muy talentosas de diversas partes del mundo».

«En estos trabajos, siete de los cuales son candidatos al Óscar a la Mejor Película Extranjera, abundan los dramas, pero también hay cine negro, alguna comedia, un western y un documental sobre los 60 millones de refugiados que hay en el mundo», ha explicado Angulo en rueda de prensa.

Ha incidido en la importancia de la sección «Punto de Encuentro», en la que se darán cita trece trabajos, y en la que se ha apostado por los nuevos valores del cine mundial, «en el que hay mucho por descubrir, con películas de países emergentes como Túnez, Irán o Lituania».

A destacar en esta sección el cortometraje de producción astur-china «Ciruela de agua dulce» («Sunken Plum»), del realizador gijonés Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi. El cortometraje, rodado en Chengdu (China), narra las dificultades de una mujer transgénero en una sociedad contraria a la diversidad, como es la china, donde son rechazadas y en muchos casos maltratadas, lo que hace que vivan su realidad en soledad. Producido por la compañía de los directores, Almost Red Productions, en asociación con la asturiana Arkadin Ediciones (afincada en Piedras Blancas), es la nueva película de los directores de «Ad-vientu», película en llingua asturiana que obtuvo varios premios desde su estreno el año pasado, como los del público de la sección Asturias en la 54 edición del Festival Internacional de Gijón (FICX) y el XVI Avilés Acción Film Festival.

También ha resaltado «Tiempo de historia», con 14 documentales a concurso «de un nivel muy alto» que permitirán descubrir «conflictos culturales, dramas humanos y situaciones sociales» a las que no llegan los medios de manera habitual y que muestran el compromiso de actores como Matt Damon, George Clooney o Sean Penn.

En esta sección se incluyen ocho cortometrajes, más otro en exhibición, «que han encontrado un hueco importante en el certamen, ya que se han recibido centenares de ellos» de Europa, Norte América y Sudamérica, a los que se añadirán los de «DOC. España», que ofrecerá once trabajos, otro fuera de competición y un corto.

«Spanish cinema» hará, como cada año, un repaso a lo más destacado del cine español, con películas como «Estiu 1993», que representará a España en la carrera hacia los Óscar; y se dedicará un ciclo al medio siglo de la Escuela de Barcelona, con algunos de los hitos de este movimiento cinematográfico.

En esta edición, el país invitado será Islandia, con 17 obras que permitirán acercarse al séptimo arte islandés y en «Supernovas» se repasará el trabajo de un nutrido grupo de directoras de cine, de menos de 40 años, que comparten un futuro prometedor, entre ellas las españolas Carla Simón, Elena Martín o Nely Regueira.

En cuanto al apartado «Cine y Vino», Angulo ha apreciado su «consolidación» y cada vez «mayor éxito», con el cine como hilo conductor para apreciar vinos, gastronomía, conciertos o monólogos, sin olvidar el «Día del cine y el cambio climático», en el que un debate y dos proyecciones tratarán sobre la lucha por el medio ambiente.

Se mantienen, una edición más, las secciones «Miniminci» y «Seminci Joven», dirigidas a los más jóvenes para que se vayan acercando al mundo del cine de manera amena y divertida y, entre los actos paralelos al certamen destaca el «Foro sobre mujeres en el cine español» y el de «Distribuidores independientes».

Y de nuevo se entregará la «espiga arco iris» para reconocer los trabajos que traten sobre la diversidad sexual, al que el próximo año se podría añadir la «espiga verde», para destacar las obras que traten sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, tal y como ha avanzado Javier Angulo.

El actor, director, guionista y humorista español, José Corbacho, será el responsable de presentar la gala inaugural de una 62ª edición de la Seminci que abrirá el nuevo trabajo de Isabel Coixet, «The Bookshop» («La librería»), y que permitirá sumergirse en nuevas tendencias cinematográficas y acercarse a las nuevas promesas.