MUCHAS DE SUS NOVELAS HABÍAN SIDO ADAPTADAS A LA PANTALLA

La muerte de Miguel Delibes también ha llenado de luto al cine español. El escritor vallisoletano ha fallecido a los 89 años después de una larga enfermedad a las siete y media de la mañana de este viernes día 12. Muchas de sus novelas habían sido llevadas a la pantalla por diferentes cineastas.

Delibes, cuya salud había empeorado en los últimos días, tenía 89 años. Entre sus obras destacan «El camino», «La sombra del ciprés es alargada», «Cinco horas con Mario», «Los santos inocentes», «Las ratas» o «El Hereje», su última novela, entre otras. Todas ellas han sido adaptadas al cine.
Su obra literaria abarca toda la segunda mitad del siglo XX. Su literatura ha sido un reflejo fiel de su personalidad, otorgando siempre una dimensión ética a su narrativa, conjugándola con la estética literaria. El Académico de la Lengua, premiado con los máximos galardones de las letras españolas, el Príncipe de Asturias y el Cervantes, había nacido en Valladolid el 17 de octubre de 1920. A los 26 años inició la escritura de su primera novela, «La sombra del ciprés es alargada», que le valió el Premio Nadal 1947 e impulsaría su carrera literaria. Al tiempo, accedió a la cátedra de Derecho Mercantil de la vallisoletana Escuela de Comercio y fue nombrado subdirector de El Norte de Castilla. Su cinefília es determinante en su formación y en esos años de trabajo como periodista crea en Valladolid un cineforum. Seis años después, asumió la dirección del periódico, enfrentándose de forma continua con la censura, motivo por el que acabaría dimitiendo en 1963.
En 1963 la directora Ana Marical adapta «El camino», su primera novela en ser llevada a la pantalla, con José Antonio Mejías y Maribel Martín al frente del reparto. En 1976 Antonio Giménez Rico, uno de los directores que más le han adaptado, lleva a la gran pantalla «Mi idolatrado hijo Sisí» en la película «Retrato de familia», protagonizada por Miguel Bosé, que se estrena en la Seminci vallisoletana. En 1977 Antonio Marcero convierte en película «El príncipe destronado» con el título de «La guerra de papá», que durante muchos años permanece como uno de los títulos más taquilleros del cine español.
La novela de Delibes «Cinco horas con Mario», que había conocido también una versión teatral es llevada al cine por Josefina Molina en 1981 con Lola Herrera y Daniel Dicenta, incluyendo encenas de la función escénica.. «Los Santos Inocentes», dirigida por Mario Camus en 1984, obtiene un enorme éxito. El Festival de Cannes premia ex aequo a sus dos protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal.
En 1986 Antonio Giménez Rico vuelve a llevar a la pantalla otra de sus novelas «El disputado voto del señor Cayo», que protagonizan Francisco Rabal y Juan Luis Galiardo. En 1990 Antonio Mercero repite con otra novela de Delibes, «El tesoro», que por problemas de distribución tiene un estreno muy limitado y pasa muy desapercibida.
Luis Alcoriza, el mítico guionista de Luis Buñuel se despide como director con «La sombra del ciprés es alargada». En 1998 Giménez Rico adapta por tercera vez a Delibes en «Las ratas». También en 1998 Françesc Betriú firma la que de momento es la última adaptación cinematográfica del escritor fallecido, «Una pareja perfecta», basada en su novela «Diario de un jubilado».