«BURIED (ENTERRADO)», DEL ESPAÑOL RODRIGO CORTÉS OBTIENE EL PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL

«Madres e hijas», que clausuró el pasado año el Festival de San Sebastián y estrenada en España hace unos meses, suma un nuevo galardón a su curriculum. El Gran Premio del Festival de Cine Americano de Deauvill (Francia), según decisión del jurado, presidido por la actriz Emmanuelle Béart, e integrado, Jeanne Balibar, Christine Citti, Lucas Belvaux, Faouzi Bensaïdi, Fabrice Du Welz, Nilda Fernandez, Tony Gatlif, Denis Lavant y Abderrahmane Sissako.
La película de Rodrigo García, protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening (a la que el Festival ha rendido homenaje), Samuel L. Jackson, Kerry Washington y Jimmy Smits, narra las relaciones entrecruzadas de tres mujeres y sus relaciones con los hombres, con sus hijas y con sus madres. La película trata de las elecciones que hacemos, las oportunidades que perdemos y el poder del lazo irrompible entre madre e hijo.
La película «Buried (Enterrado)», del español Rodrigo Cortés, una de las favoritas del certamen, se lleva el Premio de la Crítica Internacional. Protagonizada por Ryan Reynolds, se estrenará el 24 de septiembre en EE.UU. en más de 2.000 salas, y hay previstas más de 4.000 en todo el mundo. Ya es la primera producción 100% española que consigue el mayor estreno mundial de la Historia. En España llegará el próximo 1 octubre tras pasar por el Festival de San Sebastián.
PALMARÉS
-Gran premio: «Madres e hijas», de Rodrigo García.
-Premio del Jurado, ex aequo a: «Winte’s Bone», de Debra Granik, y «The Myth of the American Sleepoer», de David Robert Mitchell.
-Premio Revelación: «Holy Rollers (Jewish Connection)», de Kevin Asch.
-Premio de la Crítica Internacional: «Buried (Enterrado)», de Rodrigo Cortés.
-Premio Literario Lucien Barriere: Joyce Carol Oates por su novela «Blonde».
-Premio Michel D’Ornano: «Angele et Tony», de Alix Delaporte.