El festival que se inaugura este lunes 25, dedicado tradicionalmente a la imagen cinematográfica, abre su programación a la ficción televisiva, reconociendo su potente valor audiovisual

La 18ª edición de MadridImagen –certamen en el que colaboran la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y DAMA, entidad de gestión de derechos de autor que aglutina a escritores y directores– tendrá como sedes oficiales Cineteca, la Sala Berlanga y la Academia de Cine, donde se proyectarán las secciones oficiales y se desarrollarán los coloquios y seminarios que conforman las actividades paralelas. La gala clausura, se celebrará como es tradicional en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el sábado 30 de Noviembre.
Han pasado 18 años desde que en 1996 un pequeño grupo de profesionales de la imagen fundara MadridImagen con el claro objetivo de promocionar, formar y difundir los valores del audiovisual en sus manifestaciones más diversas. Por sus salas han pasado algunos de los profesionales más destacados de la imagen cinematográfica internacional. Desde directores de fotografía oscarizados como Vitorio Storaro, Freddie Young, Sven Nykvist o John Mathieson o los españoles Juan Ruiz Anchía y José Luis Alcaine a muchos de los grandes directores del panorama internacional, entre los que se encuentran Robert Guediguian, André Techiné, Antonio-Pedro Vasconcelos o Humberto Solás. Y ha premiado los primeros trabajos en el cortometraje de los directores más relevantes de nuestra cinematografía actual como J.A. Bayona («Mis vacaciones»), Mateo Gil («Allanamiento de morada») o Daniel Sánchez Arévalo («Física II»).
La sección oficial ofrece un panorama del nuevo cine iberoamericano con siete de las óperas primas más destacadas de México, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y España, que competirán por alzarse con el premio DAMA. Los títulos seleccionados son: «Asier Eta Biok», de Amaia Merino y Aitor Merino (España), «Bronce» de Claudio Perrin (Argentina), «El árbol magnético», de Isabel Ayguarvives (Chile), «Family Tour», de Liliana Torres (España), «Hombre de las gerberas», de Davek (Brasil), «Melaza», de Carlos Lechuga (Cuba), y «Regina» de Javier Ávila (México)
El panorama cinematográfico de nuestro país está cambiando. Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, unidas a la crisis por la que atraviesa el sector, han impulsado otras vías de financiación que desembocan en la autoproducción. Son películas pequeñas, honestas y llenas de frescura que aportan un aire nuevo a nuestro cine: «Ilusión» de Daniel Castro, «Gente en sitios» de Juan Cavestany, «Casting» de Jorge Naranjo, «Faraday» de Norberto Ramos del Val, y «Esperando Septiembre» de Tina Olivares serán los títulos que compitan por el nuevo premio a la mejor película autoproducida.
La sección se completa con la Mesa Redonda: «Haz tu propia película»: la autoproducción como alternativa al colapso (en colaboración con los Martes de Dama, Cineteca – martes 26 de noviembre 19:00). Serán ponentes: Jorge Naranjo, Norberto Ramos del Val y Manuel Velasco, moderador Roberto Lázaro.
MadridImagen abre sus puertas a la ficción televisiva, reconociendo así su potente valor audiovisual. Y en especial la ficción televisiva española convertida en motor enérgico del sector audiovisual y vivero de talento. Con la entidad de gestión de los guionistas y directores DAMA como patrocinador de MadridImagen, el certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra. Con la intención de dar a conocer a los autores de las grandes series de nuestro país, MadridImagen crea esta nueva sección, que contará cada año con la participación de un jurado profesional compuesto por algunos de los periodistas y críticos de tv más relevantes del país. Este será el encargado de seleccionar desde esta perspectiva las tres mejores series de la última temporada, eligiendo finalmente una ganadora del premio Madridimagen a la Mejor Serie de Ficción, que se dará a conocer el último día del certamen.
En el transcurso del festival se proyectarán en uno de los capítulos más representativos de cada una de las tres finalistas, celebrando un coloquio posterior, abierto al público y de entrada gratuita, con los creadores y algunos de los actores de dichas series. Entendiendo por última temporada la que comprende las series televisadas entre el 1 de Septiembre de 2012 y el 30 de Junio de 2013, ya sean estrenos u obras con un recorrido más amplio, emitidas en cualquier cadena de ámbito generalista, el jurado ha decidido seleccionar la siguiente terna finalista: «El secreto de Puente Viejo», creada por Aurora Guerra y emitida por Antena 3 – Miércoles 27 noviembre a las 18:00 en Cineteca, por saber elevar el género de la telenovela en la ficción española, convirtiéndose en un «folletín con clase”, destacando también por su alto trabajo de ambientación de la época, descubrimiento de actores desconocidos y cuidado de los detalles, como si fuera una ficción semanal. Representa una estrategia novedosa, ya que es una serie con calidad de ‘prime time’ para su emisión en sobremesa. En términos de audiencia ha supuesto un cambio en los hábitos de los espectadores en la tarde.
«Gran Hotel», creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y emitida por Antena 3 – Jueves 28 a las 18:00 en Cineteca: Una serie de factura impecable que refleja que la ficción española puede ir siempre un paso más allá. Por crear un universo de personajes tan ricos que equilibra totalmente las tramas y la interpretación de los actores. Por saber mezclar a la perfección las intrigas, el suspense y el misterio sobre una base de romanticismo que ha seducido al espectador de principio a fin, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la tensión dramática y los toques de humor, poco habitual en las series españolas.
«Isabel», creada por Javier Olivares y emitida por TVE – Viernes 29 a las 18:00 en Cineteca. Una serie ambiciosa, de excelente factura, rigor histórico y alto nivel interpretativo. Por conectar con el público desde el primer día, sobreviviendo a los recortes en TVE y resistiendo como una campeona en los duelos de audiencia más difíciles. Una serie que cumple todos los requisitos de un formato de ficción de servicio público que busca TVE: calidad, entretenimiento y capacidad divulgativa.
Así mismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a «Pulseras rojas», creada por Albert Espinosa y emitida, en su versión española, por Antena 3, en reconocimiento a la relevancia de una serie que, proviniendo de una autonómica, ha conseguido no sólo llegar a la emisión nacional, sino traspasar fronteras, convirtiéndose en fenómeno en otros países de nuestro entorno como Italia e incluso despertando el interés de algunas de las principales figuras del audiovisual internacional como Steven Spielberg.
Como parte de este giro hacia la creación de la ficción televisiva, MadridImagen crea este año un nuevo premio especial. El galardón, está destinado a reconocer la contribución artística de creadores, actores o realizadores dentro del panorama de la ficción televisiva en España. Para empezar con este reconocimiento, que nace con la vocación de convertirse en una seña de excelencia, el festival quiere premiar a un intérprete. A un intérprete que ha contribuido artísticamente a la ficción televisiva durante más de veinticinco años. A un actor querido y sobradamente reconocido, que en la pequeña pantalla también ha dado lo mejor de sí mismo: Jose Coronado. El galardón se otorgará en la ceremonia de clausura, pero el lunes 25 (18:00h), en Cineteca, el público podrá asistir gratuitamente a un encuentro-entrevista que el actor mantendrá con la periodista María Guerra, directora del programa de Cadena Ser «La Script”.
Cada año, MadridImagen otorga el premio de honor a un reconocido cineasta, en reconocimiento a toda su trayectoria. En esta ocasión, el MadridImagen Golden Award ha recaído en la figura de uno de los cineastas españoles con mayor éxito de público de los últimos 40 años: Emilio Martínez-Lázaro. Ganador del Oso de Oro del festival de Berlín en 1978 por «Las palabras de Max», el realizador madrileño Emilio Martínez-Lázaro es representante indiscutible de la comedia amable (formó parte de aquel movimiento de los ochenta catalogado como «nueva comedia madrileña”)- Desde su primera película, el corto «Amo mi cama rica» (1970) a la más reciente «Ocho apellidos vascos» (aun por estrenar), son muchos los títulos que han marcado su cinematografía como el largo «Amo tu cama rica» (1991), «Los peores años de nuestra vida» (1994), «Carreteras secundarias» (1997), «El otro lado de la cama» (2002) o «Las 13 Rosas» (2007). Emilio Martínez-Lázaro recibirá el premio en la gala de clausura que tendrá lugar en el Cine Doré el sábado 30 de Noviembre, pero el homenaje se completa con un ciclo de proyecciones de algunos de sus títulos más destacados y un encuentro con el cineasta abierto al público en la Academia de Cine.