EL TÍTULO DEFINITIVO SE DESVELARÁ EL PRÓXIMO 29 DE SEPTIEMBRE

Adriana Ugarte, que tiene pendiente el estreno de «Palmeras en la nieve» y acaba de finalizar el rodaje de «Silencio», de Pedro Almodóvar, y Jesús Castro, protagonista de «El Niño», que está grabando actualmente la serie de televisión «Mar de plástico», han sido los encargados de realizar la lectura de las películas preseleccionadas. Los intérpretes han estado acompañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Antonio Resines.

«Magical Girl» es el segundo largometraje de Carlos Vermut («Diamond Flash”), una dura historia en tres partes sobre las casualidades, la venganza, la vida y la muerte, con una notable influencia del actual thriller coreano, que surge del enfrentamiento entre lo emocional y lo racional. La película utiliza una cadena de chantajes, elemento clásico del cine negro, para hablar del amor, el deseo, la obsesión y la relación del ser humano con su lado más oscuro: el eterno conflicto del alma humana en lucha contra sus enemigos. El filme fue Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata al mejor director en el pasado Festival de San Sebastián, y obtuvo el Goya a la mejor interpretación femenina para Bárbara Lennie.

«Felices 140» es el séptimo largometraje de Gracia Querejeta, un drama con toques de comedia negra en la que se entremezclan los enredos de un grupo de amigos que pondrán de manifiesto lo complicado de las relaciones humanas cuando se interpone el dinero, en la que se abordan también cuestiones como la familia, la amistad, el azar y la codicia. La película posee también algo de thriller y habla del azar, de la codicia y del valor de la amistad, con un agrio o ácido sentido del humor que refleja la naturaleza humana. La actriz Maribel Verdú vuelve a convertirse en la musa de una directora que tiene muy poca fe en las relaciones humanas.

«Loreak» («Flores»), dirigida a cuatro manos por Jon Garaña y José Mari Goenaga, es una sencilla y hasta entrañable historia familiar, la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la presencia de unos ramos de flores, que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados. Lo más interesante de «Loreak” está en su falta de pretensiones. Es una película basada en unos personajes cotidianos que se dejan querer. Una historia construida a base de sutilezas, silencios y emociones calladas. Estuvo seleccionada para el pasado Festival de San Sebastián y fue nominada al Goya a la mejor película y a la mejor música original.