«CHAPLIN EN IMÁGENES” ESTARÁ EN CAIXA FORUM HASTA EL 27 DE ABRIL; PARA TRASLADARSE DESPUÉS A OTRAS CAPITALES ESPAÑOLAS

El próximo día de Navidad se cumplirá el 30 aniversario de la muerte de Charles Chaplin, el popular Charlot, uno de los más grandes iconos del siglo XX. Desde este miércoles se puede ver en Barcelona una magna exposición sobre su arte, su trabajo y su figura, que a partir de mayo llegará a Madrid y que posteriormente recorrerá otras ciudades españolas.
La exposición «Chaplin en imágenes” es la muestra más completa exhibida nunca sobre Charlot. Cuenta desde piezas de los estudios Keystone hasta un making off en color de «El gran dictador”, una secuencia de ocho minutos eliminada del metraje de «Luces de la ciudad”, la filmación de 1918 «How to make movies” y filmes domésticos rodados por Chaplin en los que, rodeado de sus hijos, interpreta alguno de sus gags más famosos. Asimismo, tres grandes pantallas ofrecen de forma secuenciada 28 extractos de películas del actor. La exposición toma como punto de partida los archivos familiares para explicar la trayectoria del artista, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del hombre del siglo XX. De forma paralela, «Chaplin en imágenes” examina el personaje de Charlot, la evolución, indumentaria, gestos característicos y la iconografía que ha generado este icono del cine.
ENTRAÑABLE VAGABUNDO
Irreverente, gamberro, romántico y soñador, Charlot, el personaje indisolublemente unido a Chaplin, es el vagabundo más entrañable de la historia del cine. Los populares cines de barrio denominados Nickeodeon le consagraron logrando la identificación total de Charlot con los espectadores de aquellas salas, personas desfavorecidas que acudian al cine como refugio contra el frío y como barato medio de diversión. Después llegaría también el reconocimiento de los intelectuales de todo el mundo.
Tan sólo un año después del estreno de su primera película en España, en 1915, el personaje de Charlot alcanzó grandes cotas de popularidad. La imagen del cómico acaparó todo tipo de acciones comerciales y publicitarias, provocando también el primer encuentro entre el personaje de cine y la historieta.
Charles Chaplin, más allá del éxito momentáneo que le ofrecieron sus primeras películas, fundó sus propios estudios cinematográficos, en los que empezó a dirigir sus producciones, cada vez más críticas con las autoridades estadounidenses. El periodo de relaciones conflictivas acabó en 1952, cuando le retiraron el visado de entrada a Estados Unidos.
FIGURA MODERNA
Para el comisario de la exposición, Sam Stourdzé, «la muestra quiere poner de relevancia que la figura de Chaplin es moderna y que logró crear y dominar un mito con Charlot, que supo atrapar tanto al público popular como a los intelectuales y artistas”. Para Stourdzé, Chaplin «fue capaz de crear un lenguaje, una coreografía del movimiento, como forma de expresarse, desde sus primeros trabajos en el teatro hasta la eclosión del personaje de Charlot, que fue imitado hasta la saciedad en la época siendo incluso motivo de juicio”.
«Chaplin en imágenes” se ha podido ver anteriormente en París, Rotterdam, Hamburgo, Lausana, Bruselas, Montpellier y Bolonia, y tras su paso por Barcelona llegará a Madrid en el mes de mayo, y posteriormente a otras ciudades españolas aún por concretar. La exposición ha contado con la colaboración de la Association Chaplin.