Ana Belén, Natalia Dicenta y Julio Bocca participan en la 53 Edición del Festival

Ana Belén, Natalia Dicenta y Julio Bocca participan en la 53 Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que arranca mañana. Un total de 18 espectáculos, ocho de ellos estrenos absolutos y 68 funciones de teatro, música y danza en torno al mundo de las Heroínas reúnen la programación de esta edición del Festival de Teatro.

El programa del Festival, dirigido por Paco Carrillo, ha elegido este año abordar la temática de la mujer y las heroínas y ha preparado un programa con una amplia variedad de opciones, en las que los espectadores podrán elegir entre la intensidad de la pasión de «Fedra», en la que Ana Belén y Fran Perea son los protagonistas; la denuncia de la indecencia moral de las guerras, con ‘Los persas’, en la que Natalia Dicenta es la intérprete principal; o «Lisístrata», con Miriam Díaz Aroca, Nancho Novo y Teté Delgado.

La danza también tiene su hueco en el Festival, de hecho Julio Bocca se despide del escenario de Mérida con su montaje «Adiós, hermano cruel», mientras que la compañía Nacional de Danza 2 se ocupará de las nuevas tendencias del baile.

APORTE INTERNACIONAL

El Festival tiene un marcado carácter internacional por lo que dos compañías extranjeras desembarcarán en él: una nicaragüense que ofrecerá una visión sobre la emigración en «Andrómaca» y, desde Portugal, La Companhia do Chapito que se ocupará del montaje «O Grande Criador». Además se rendirá homenaje al dramaturgo Manuel Martínez Mediero, con motivo de su 70 aniversario, a través de la reposición de «Lisístrata».

En esta edición, la muestra ha incorporado nuevos escenarios para «avanzar hacia un Festival de Artes Clásicas», indicó Carrillo, quien además comentó que «se han ampliado enclaves escénicos» como la Alcazaba árabe, el Foro, el río Guadiana e incluso las calles y monumentos de la ciudad.

NIÑOS Y TEATRO

Tras la buena acogida que tuvo el año pasado la iniciativa de representar una obra de teatro con el fin de que los niños comprendiesen los mitos clásicos, este año el Festival vuelve a repetir experiencia con la incorporación al programa de las obras «Metamorfosis», «Cuando uno quiere y otro no» y «Electra».

Además, el certamen propone, como viene siendo habitual desde hace seis años, unos ciclos de conferencias. En esta edición se han preparado dos; uno en torno a las mujeres y otro referido al imperialismo. Ambos encuentros tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte Romano e incluirán desde espectáculos de performance hasta debates.