Se espera a BRAD PITT, Ian McKellen, Robert Duvall, Ricardo Darín, Naomio Watts, Chiara Mastroianni, Brenda Blethyn, Miranda Otto, Terry Gilliams y Maribel Verdú

Un escenario que convierte las líneas de esta edición en volúmenes de color, acogerá la gala de inauguración en el Kursaal, que estará presentada por Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga. También colaborarán en la presentación en diversos momentos de la gala Emma Suárez, Elena Anaya, Marta Etura, Goya Toledo, Aida Folch, Alex de la Iglesia, Martín Rivas y Pablo Rivero, así como los directores Lucille Hadzihalilovic y Serge Bozon.
En la gala participarán asimismo los miembros del Jurado Oficial, presidido por el director Laurent Cantet, y que se completa con los actores Daniel Giménez-Cacho, Pilar López de Ayala y Leonor Silveira, y los directores Bong Joon-ho, John Madden y Samira Makhmalbaf. La presidenta del Jurado Kutxa Nuevos Directores, Saffron Burrows y el presidente del Jurado del Premio Horizontes, Manuel Pérez Estremera, también subirán al escenario.
Además, se hará entrega del Gran Premio Fipresci a la película «Das Weisse Band» («La cinta blanca»), digirida por Michael Haneke, que recogerá la productora del film, Margaret Ménégaz.
El director Quentin Tarantino, el actor Brad Pitt y el productor Lawrence Bender, acudirán a la proyección de «Malditos bastardos» («Inglourious Basterds») en el teatro Victoria Eugenia que comienza a las 22.00, para abrir la sección Zabaltegi-Perlas. El equipo de la película recorrerá previamente, hacia las 21.30 horas, la alfombra roja entre el Hotel María Cristina y el teatro. El actor Christoph Waltz, que había confirmado su presencia en San Sebastián, ha tenido que cancelar su visita a causa de su inmediata incorporación al rodaje de la nueva película de Michael Gondry, «The Green Hornet».
La doble alfombra roja del Festival de San Sebastián que recorrerán los participantes en esta edicion suma un total de 200 metros lineales. La alfombra roja que llega a las puertas del Kursaal tiene 90 metros, y la que unirá mañana el hotel María Cristina con el teatro Victoria Eugenia mide 110 metros.
Una amplia representación de los más reconocidos cineastas de todo el mundo pasarán por San Sebastián en estos nueve días. Además de Atom Egoyan, Quentin Tarantino, Rodrigo García, Laurent Cantet, John Madden, Samira Makhmalbaf y Bong Joon-ho, acudirán al Festival de San Sebastián los directores Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, François Ozon, Tom DiCillo, Jacques Audiard, Johnnie To, Bahman Gobhadi, Lee Daniels, Olivier Hirschbiegel, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Matthias Glasner, Lucille Hadzihalilovic, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, Nicolas Klotz, Serge Bozon, Bertrand Bonello, Gaspar Noé, Jalil Lespert y Jean Marie y Arnaud Larrieu, entre otros.
También se espera la presencia de los actores Robert Duvall, Naomi Watts, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Isaach de Bankolé, Carmen Machi, Lola Dueñas, Luis Tosar y Ariadna Gil, entre otros. Además, el actor Ian McKellen recibirá el Premio Donostia de esta edición el día 23. La entrega del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura a la actriz Maribel Verdú tendrá lugar el sábado 19, en un acto que se celebrará a las 12.00 horas en el Salón Elcano del Hotel María Cristina.