«La gente del cine da mucho más a la sociedad de lo que recibe: imágenes, emociones, motivos de discusión», ha reconocido el cineasta cántabro

Era el día de este veterano profesional, quien, acostumbrado a provocar emociones en los demás, manejó mal las propias ante los piropos que recibió de González Macho, quien desglosó su trayectoria cinematográfica, su carrera literaria, sus incursiones en el teatro y la ópera, y su valía personal. «Nadie puede comprender la cinematografía española sin Gutiérrez Aragón. Es un cine muy personal, arriesgado, pero que sintonizaba con crítica y público” ha dicho el Presidente de la Academia de Cine.
«La gente del cine es muy generosa y la Academia recoge ese espíritu. Aquí no hay solo directores y actores, también están los técnicos, a los que esta entidad reconoce, y está muy bien porque no hay que premiar solo a la punta del iceberg, también a los que hacen flotar el hielo”, ha expresado el cineasta cántabro, que hizo caso de la recomendación que le hizo Elías Querejeta cuando debutó como director. «Me dijo: «Manolo, deja que te hagan la película». Y tengo la sensación de que siempre he dejado que me hagan la película”. Del sonidista, del director de fotografía, del montador, de los actores… De todos los gremios que participan en un filme se acordó Gutiérrez Aragón, quien resaltó el alto nivel de los técnicos de nuestra cinematografía.
No le costó dejar de lado «la frialdad cántabra” al autor de «Demonios en el jardín». «Esta Medalla me obliga a devolver lo mucho que he recibido. La gente del cine da mucho más a la sociedad de lo que recibe: imágenes, emociones, motivos de discusión. Nunca se dice suficiente del nivel de calidad del cine español, que sigue gozando de una excelente salud. Los franceses nos envidian este año porque no tienen «El artista y la modelo», «Blancanieves» o «Lo imposible», aunque la amenaza de que todo puede acabar de un momento a otro sigue”.
La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La condecoración recibida hoy por Manuel Gutiérreez Aragón, se suma a la recibida en años anteriores por Vicente Casanova –responsable de la productora CIFESA–, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá y José Luis Alcaine.