Ángela Molina y Luis Tosar ejercerán en el acto como maestros de ceremonias

«Lo que más me impresiona es la gente que ha recibido antes la Medalla, todos muy meritorios y, por supuesto, más que yo”, ha declarado el veterano cineasta. «Para merecerla tendré que esforzarme más y hacer méritos ante mis colegas. Como ya es difícil que haga películas, ayudaré a la profesión en aspectos de formación y conocimientos”, ha añadido.
35 años de oficio avalan a Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942). «Habla mudita», «Camada negra», «Maravillas», «El corazón del bosque», «Demonios en el jardín», «La mitad del cielo» –con la que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián–, «El rey del río», «El caballero Don Quijote» y «La vida que te espera», son algunos de los títulos que conforman la filmografía del que también es académico y Premio Nacional de Cinematografía 2005.
Licenciado en Filosofía y Letras, este hijo de cubano, tierra en la que rodó «Una rosa de Francia», «Cosas que dejé en La Habana» e «Historias de la música cubana» –serie para televisión, medio para el que dirigió la también célebre «El Quijote», con Fernando Rey y Alfredo Landa–, ha escrito dos novelas: «La vida antes de marzo2, con la que ganó el último Premio Herralde, y «Gloria mía».
La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia, que también ha entregado esta condecoración a Vicente Casanova –responsable de la productora CIFESA–, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá y José Luis Alcaine.