Con él, el cine regresa a la institución, ausente desde la muerte de José Luis Borau

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) ha sido elegido miembro de la Real Academia Española (RAE). Director de cine, guionista y escritor, el cántabro ocupará la silla F de la institución, vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en 2013.

La candidatura de Gutiérrez Aragón, presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino durante el pleno que la RAE celebró el pasado 26 de marzo en Argamasilla de Alba para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ha sido la única que esta tarde se ha sometido a votación. El cántabro fue elegido en segunda votación de las tres posibles, estando presentes 25 de los académicos.

Gutiérrez Aragón reforzará así la presencia del séptimo arte en la institución, de luto cinematográfico desde la muerte de José Luis Borau en 2012, que ocupaba la silla B (le sustituyó, el año pasado, la filóloga Aurora Egido).

Gutiérrez Aragón anunció su retirada del cine en 2008, tras lograr el Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga con «Todos estamos invitados», su último filme. Poco después, el cántabro se estrenó en la literatura con «La vida antes de marzo», novela con la que logró el premio Herralde en 2009.

Miembro de la Academia de Bellas Artes y presidente de la SGAE entre 1993 y 2001, entre los galardones cinematográficos que figuran en su currículum destacan el Oso de Plata en Berlín por «Camada Negra», las Conchas de Plata y de Oro en San Sebastián por «Sonámbulos» y «La mitad del cielo» respectivamente, o el Hugo de Plata del Festival de Chicago por «Maravillas». Posee además el Premio Nacional de Cinematografía. Sin olvidar sus incursiones en el teatro con textos de Peter Weiss y García Lorca, además de «Morirás de otra cosa», obra que dirigió para el Centro Dramático Nacional.