«Palabras para un fin del mundo» es un excelente documental, tanto en la forma como en el fondo, dirigido por Manuel Menchón, que se ha presentado este domingo en la sección Tiempo de historia del Festival de Valladolid. La película es el resultado de 10 años de investigación. Documentación inédita y material de archivo exclusivo son algunos de los ingredientes que esconde «Palabras para un fin del mundo», que se estrena el 13 de noviembre en cines de toda España. Las grabaciones, que estaban previstas para marzo, tuvieron que ser pospuestas al mes de septiembre. “Hemos sido el primer rodaje de Castilla y León tras el confinamiento”, ha afirmado su director a los medios de comunicación.

El documental narra los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno en Salamanca, desde el estallido de la guerra civil hasta el 31 de diciembre de 1936 en que falleció, circunstancias nunca esclarecidas y que el filme supone que fue asesinado. Salamanca fue la ciudad elegida como centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas franquistas. Con una exhaustiva investigación, el documental parte de la conocida frase que Unamuno dedicó a Millán-Astray: «Venceréis pero no convenceréis».

José Sacristán, como la voz de Miguel de Unamuno; Antonio de la Torre, en la voz del general Emilio Mola, y Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix completan el reparto de la película dirigida por Manuel Menchón y producida por Mario Madueño, en la que se aborda desde una perspectiva inédita la causa de la muerte de Miguel de Unamuno.

«Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa», escribió Miguel de Unamuno el 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá en su propia casa de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

“Hay una serie de documentos y afirmaciones que van a ser la primera vez que vean la luz”, ha explicado Manuel Menchón, poniendo en duda la versión oficial sobre la muerte de Unamuno cuestionando todo lo aceptado hasta la fecha. «Palabras para un fin del mundo» aporta pruebas para intentar demostrar que Miguel de Unamuno no murió como se ha afirmado a lo largo de estos 84 años y se pregunta por el papel representado por el único testigo de la muerte del escritor, el profesor falangista Bartolomé Aragón, que nunca fue alumno del escritor.

Pero además «Palabras para un fin del mundo» está narrado apoyándose en documentos e imágenes de archivo, pero con un tratamiento muy actual, que se aleja del documental al uso. Esta no es la primera aproximación de Manuel Menchón a la figura de Unamuno. En 2016 escribió y dirigió el largometraje de ficción «La isla del viento», acerca del destierro de, escritor en Fuerteventura por la dictadura de Primo de Rivera.