BAILARORA Y BAILARINA, SON GALARDONADAS POR SU APORTACIÓN AL BAILE

Manuela Carrasco y Carmen Werner, en sus respectivas modalidades, han renovado el mundo del baile. Carmen Werner es Licenciada en Educación Física y Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras pasar por diversas compañías creó la suya propia en 1987, el grupo Provisional Danza, con el que continúa hasta la fecha. Ha participado en festivales de danza y creado coreografías para diversas compañías de teatro como «La deliciosa Royala” o «La Farsa del Nuevo Teatro”, entre otras. Como docente y coreógrafa ha impartido cursos y talleres coreográficos en España, Europa e Iberoamérica. En 2007 estrenó «Te voy a echar de menos”, en el Teatro Ensalle de Vigo. Su próximo proyecto, para el 2008, será el estreno de la coreografía «El privilegio de morir”.

El jurado que ha concedido los premios, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, le ha concedido este premio a Carmen Werner por «aportar un lenguaje personal que transmite con intensidad y coherencia a numerosos intérpretes y creadores y creadoras». Por su parte, Manuela Carrasco ha sido distinguida «por su aportación esencial al baile flamenco y haber hecho desde la profundidad de este arte un lugar de encuentro con otras culturas».

Manuela Carrasco, nacida en Sevilla en 1958, debutó procesionalmente a los diez años. En 1974 obtuvo el premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez. Ha actuado junto a figuras tan importantes como Camarón, Pansequito, El Lebrijano, Mario Maya, Merche Esmeralda y Antonio Canales. Ha recorrido numerosos países con sus espectáculos «Flamenco puro”, «Corazón flamenco” y «La raíz del grito”. En 2004 estrena «Tronío” en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en 2006 presenta «Un sorbito de lo sublime” dentro del Festival de Jerez y este año he estrenado «Romalí”, un espectáculo donde ahonda en las raíces más remotas del flamenco.

El jurado se completó con la vicepresidencia de la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, María Luisa Manchado, Ana Victoria Cabo, Marta Carrasco, Francesc Casadesús, Virginia Valero, Rosángeles Valls de la Compañía Ananda Dansa (Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de Creación) y Eusebio Muraday (Premio Nacional de Danza el pasado año en la modalidad de Interpretación).