Un documental de Inés París para la Fundación Mujeres por África sobre un diferente grupo de mujeres africanas ya instaladas en España

Los cines Broadway de Valladolid acogieron durante la tarde del lunes 21 y la mañana del martes 22 de octubre del 2013 el estreno de «Manzanas, Pollos y Quimeras», el trabajo de Inés París para la Fundación Mujeres por África que competirá en la sección Tiempo de historia con otras 15 obras audiovisuales. La cineasta ha realizado otros largometrajes como Semen, una historia de amor o A mi madre le gustan las mujeres.
París explicó al público cómo son realmente las mujeres africanas y cómo ha intentado reflejarlo en su documental: «Son capaces de crear un mundo distinto”.
«Un día estaba rodando cuando le dije a María Teresa que empezaba a estar un poco preocupada, porque yo supongo que estoy haciendo un documental con cierto compromiso y me está saliendo un musical”. La autora expresó cómo las mujeres se animaban a cantar frecuentemente durante el rodaje: «Cuando querían animarse unas a otras, cantaban. En momentos de tristeza, cantaban. Yo creo que si algo define a las mujeres africanas es su poderío y su alegría”
La ex vicepresidenta del Gobierno y actual Presidenta de la Fundación Mujeres por África recalcó la «sintonía especial entre las mujeres españolas y las africanas”. Por otra parte, Fernandez de la Vega apoyó la función social del cine: «Es un medio extraordinario y fantástico para promover, para conocer, para formar, para transformar, para remover…”
También hablaron algunas de las actrices protagonistas del filme. «Somos una gran comunidad hoy en día que somos visibles. Yo cada vez pienso que es más necesario que haya estos puentes para que todos entendamos que la diversidad es una riqueza y no todo lo contrario” afirmó una de ellas durante el coloquio.
Las primeras proyecciones del largometraje han sacado sonrisas y aplausos de todos los rincones de la sala número cinco de los cines Broadway y ha acercado al público a una sociedad africana todavía desconocida en nuestro país, como apuntaron desde la Fundación Mujeres por África.