Ettore Scola presidirá el jurado y recibirá la Espiga de Honor de la Seminci, en la que también participará, fuera de concurso, Vicente Aranda

En esta próxima edición de la Seminci, el veterano Vicente Aranda presentará, fuera de concurso, su último largometraje, «Luna caliente», adaptación de la novela de Mempo Giardinelli basada en el golpe de estado en Argentina que Aranda ha ambientado en los años 70 en España, durante el Proceso de Burgos. La película está interpretada por Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado y Héctor Colomé.
El cine español también estará presente en las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. En la primera se exhibirá el segundo largometraje del director bilbaíno de origen africano Omer Oke; el veterano cineasta Jesús Garay, dedicado a trabajar varios años en series y telefilmes para televisión, presentará su último trabajo de ficción, «Eloïse». La sección también contará con el primero como director del actor Abel Folk, «Xtrems», con Silvia Munt y Àlex Casanovas. Por su parte, en la sección de documentales Tiempo de Historia se proyectará «Cambio de sentido», trabajo de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez que intenta dar respuesta a la adicción de la sociedad al automóvil; «El esfuerzo y el ánimo», de Arantxa Aguirre, que describe la situación de la mítica compañía de danza Béjart Ballet Lausanne tras la muerte del coreógrafo Maurice Béjart que la dirigió durante 50 años; José Luis Peñafuerte presentará su segundo documental «Los caminos de la memoria»; Marta Arribas y Ana Pérez, directoras de «El tren de la memoria», rinden en esta ocasión un especial homenaje a una profesión con grandes y desconocidos protagonistas en su nuevo documental, «Cómicos». Por último en Tiempo de historia también se proyectará el documental de Adolfo Dufour protagonizado por las últimas víctimas del franquismo, «Septiembre del 75».
El veterano realizador italiano Ettore Scola será, además del presidente del jurado de esta convocatoria de la Seminci, el destinatario de la Espiga de Honor, trofeo que se arropará con un ciclo de diez de sus filmes. El autor de «Una jornada particular» no será el único galardonado porque el Festival ha aprobado la creación de un nuevo Premio a la diversidad cultural dotado con 10.000 euros.
Además, el certamen vallisoletano dedicará un ciclo homenaje, con todas sus películas, a Carlos Saura, que estará acompañado de una exposición sobre sus pinturas y fotografías.