«LA BELLA ADDORMENTATA» SE BASA EN EL CASO REAL DE UNA JOVEN QUE PERMANECIÓ 17 AÑOS EN ESTADO VEGETAL

Desde mañana lunes 30 de enero Marco Bellocchio rueda en Cividale del Friuli (localidad situada en el noreste de Italia, en la provincia de Udine) «La bella addormentata» («La bella durmiente»), una película que nada tiene que ver con el famoso cuento infantil, sino que está inspirada en una historia real sobre un caso de eutanasia.

Marco Bellocchio lleva a la pantalla la historia de Eluana Englaro, una joven que vivió durante 17 años en estado vegetal y que murió en 2009 por interrupción de la alimentación forzada, lo que provocó en Italia un encendido debate sobre la eutanasia.
El rodaje se inicia rodeado de polémica ya que la administración regional italiana ha rechazado prestarle financiación por presiones del partido democristiano. Ahora la productora ha solicitado la mayor cantidad posible (150.000 euros) a la Film Commission regional, que tendrá tiempo hasta el 31 de marzo para decidir si conceder o no la ayuda.
Marco Bellocchio es uno de los más relevantes directores del cine italiano, que revitalizó el cine de su país en los 60 gracias a títulos como «Las manos en los bolsillos» o «La cina è vicina», junto a colegas de generación como Pier Paolo Passolini o Bernardo Bertolucci.
En los años 80 causó un notable escándalo su película «El diablo en el cuerpo», que se presentó en el Festival de Cannes. Con una trayectoria tan fecunda como interesante, firmó en los 90 títulos como «El príncipe de Homburg» o «La Balia». Sus másrecientes trabajos han sido «La sonrisa de mi madre2 (2001), «Buenos días, noche» (2003), «Sorelle» (2006), «Vincere» (2008) y «Sorelle Mai» (2010). El pasado Festival Internacional de Cine de Venecia le otorgó un León de Oro Honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria.