El certamen se abrirá el 11 de junio con el estreno de «Hanna Arendt”, la última película de la directora

El certamen incluye 7 películas nunca antes estrenadas en España, el estreno de la película infantil «Las hermanas vampiresas» basada en las novelas juveniles de gran éxito europeo de la autora Franziska Gehm, el programa de cortos «Next Generation Short Tiger 2013» y una película de «no-ficción”, que junto a la retrospectiva de Margarethe von Trotta completan la equilibrada programación de esta decimoquinta edición del festival. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y el Goethe Institut.

La actriz, guionista y directora Margarethe von Trotta (Berlín, 1942) se tomó diez años para pensar y realizar «Hannah Arendt», la película que sin eufemismos refiere a una de las pensadoras más revulsivas del siglo XX. Una película sobre la filósofa, la pensadora, la emigrante, la mujer que en 1961 presenció el juicio a Adolf Eichmann en Tel Aviv por encargo del The New Yorker y cuyo pensamiento acerca de la banalidad del mal iba a conmover el mundo.

La filósofa está interpretada por Barbara Sukowa, quien también protagonizó «Rosa Luxemburg», de Margarethe von Trotta, y que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el festival de Cannes de 1986. Von Trotta, célebre por sus personajes femeninos, logra fundir una reivindicación femenina con una visión historicista, de modo que crea retratos complejos donde se funde el individuo, la política y la historia.

Además del estreno de la última obra de von Trotta, el festival exhibirá «Rosenstraße», «Rosa Luxemburg», «La promesa, un amor, un muro, una esperanza» («Das Versprechen») y «Visión» («Visionen»), entre otras.

Von Trotta, se enfrascó más de una década en el proyecto creativo de «Rosenstrasse». La película esté basada en hechos reales que ocurrieron en Berlín, en el invierno de 1943, cuando los nazis convirtieron una fábrica en la Rosenstrasse en uno de los muchos centros de internación para miembros judíos de matrimonios interraciales antes de su deportación a lugares como Auschwitz. La fuerza de la película se apoya en la búsqueda de Hannah persiguiendo la verdad acerca de su madre. Los lazos entre madre e hija se fortalecen por el nuevo reconocerse en la búsqueda de los actos de resistencia de las mujeres.

En «Rosa Luxemburgo», con gran rigor histórico, Von Trotta narra un retrato de la líder socialista Rosa Luxemburg, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. Las informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film, pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer. «Con este filme tenemos un poco más de ella», afirmó Margarethe durante el estreno de esta película. A su juicio, es necesario revitalizar la figura de Rosa Luxemburgo, puesto que su importancia histórica es innegable. Hay dos versiones sobre la personalidad de la revolucionaria, una cruel y otra débil. «Yo creo que la auténtica Rosa está en el medio de ambas», apunta Von Trotta.

Sobre la situación de las dos alemanias —anterior a la caída del muro de Berlín—, Margarethe hace una especie de reflexión social mas bien peculiar en «La promesa, un amor, un muro, una esperanza»: dos jóvenes amantes huyen, con otros compañeros de clase —es 1961—, a la parte occidental. Sólo ella conseguirá su objetivo. Mantendrán su amor durante casi treinta años, sólo pueden verse en unos breves e intensos encuentros hasta que se reúnen tras la caída del muro.

En «Visión» Margarethe nos acerca el retrato de la singular Hildegard von Bingen, benedictina visionaria del siglo XII a la que se le deben escritos sobre un mundo en perpetuo movimiento que se acercan más a la física moderna que a las concepciones estereotipadas de la Edad-Media.

Además de Margarethe von Trotta, el festival contará con la presencia de otras estrellas del cine alemán como los directores Toke Constantin Hebbeln («Shores of hope»), Stephan Lacant («Free Fall»), Sarah Judith Mettke («Transpapa»), Philipp Scholz («Next Generation Short Tiger») o el reconocido actor Alexander Fehling («Shores of hope»).