La actriz, que acaba de estrenar «Tetro», de francis Ford Coppola, recibirá el galardón en el marco del próximo Festival de san Sebastián

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio a Verdú. En el acta de la reunión se hace constar que el premio se otorga «por su excelente trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008».
Maribel Verdú, que acaba de estrenar «Tetro» de Francis Ford Coppola, ya había recibido el año pasado la Medalla de Oro de la Academia de Cine convirtiéndose en la quinta mujer y la más joven en recibir ese galardón. La actriz, que posee una trayectoria profesional de 25 años, con más de 60 películas, nació en Madrid el 2 de octubre 1970 y debutó ante las cámaras de la mano de Vicente Aranda en 1984 con «El crimen del capitán Sánchez», un episodio de la serie de televisión «La huella del crimen».
Actriz polifacética (ha trabajado en moda, publicidad, televisión, cine y teatro -actualmente en cartel con la obra «Un Dios salvaje», de Yasmina Reza, en gira por España- que se reestrenará a mediados de agosto en Madrid), estrenó la pasada semana en los cines «Tetro».
Verdú comenzó a ser conocida en el mundo de la interpretación con «27 horas», de Montxo Armendáriz, donde encarnaba a una chica drogadicta. Poco después protagonizaría «La estanquera de Vallecas», de Eloy de la Iglesia, y «El año de las luces», de Fernando Trueba. «Amantes», de Vicente Aranda, marcaría un antes y un después en su carrera.
La actriz ha trabajado con directores como José Luis Cuerda («Los girasoles ciegos»), José Luis Garci, Bigas Luna, Antonio Giménez-Rico, Fernando Trueba (en «El año de las luces» y en la oscarizada «Belle Epoque»), Emilio Martínez Lázaro, Ricardo Franco o Carlos Saura, en el plano internacional, además de con Coppola, ha participado en «Y tu mamá también», de Alfonso Cuarón, y «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro.
JURADO
Presidido por el director general del ICAA, Ignasi Guardans, el Jurado del Premio Nacional ha estado compuesto por el premiado el año pasado, el actor Javier Bardem; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Rosario Alburquerque, en calidad de vicepresidenta; y como secretaria (con voz pero sin voto) Stella Alonso, jefa del Servicio de Promoción. Junto a ellos, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, Francisco Casal, en representación de la FAPAE; Joaquín Oristrell (ALMA); y Jorge Bosso (Unión de Actores). Nuria Vidal, Marina Fuentes y Mariela Besuievsky, como «personalidades del prestigio» del mundo del cine han completado los miembros del jurado.
En 2007, el premio recayó en el compositor de música para cine Alberto Iglesias. Un año antes el Ministerio galardonaba al director y guionista Joaquín Jorda. También han recibido este premio, que se entrega desde 1980 (año en el que el premiado fue Carlos Saura), los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Víctor Erice; los actores Mercedes Sampietro, Marisa Paredes o Carmelo Gómez; o el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, entre otros. Como es tradición, esta distinción se entrega cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.