Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias protagonizan la obra en el Teatro de la Abadía de Madrid

«La Strada» fue una de las películas más representativas del director Federico Fellini. Ambientada en la postguerra italiana, una joven llamada Gelsomina es vendida por su madre a un artista circense ambulante, Zampanó. El carácter duro y violento de Zampanó no le impide a Gelsomina seguir a su lado, atraída por ese estilo de vida. El encuentro con otro artista, El Loco, marcará el devenir de los dos protagonistas.

La exitosa película fue llevada al teatro en España gracias a una adaptación escrita por Gerard Vázquez en 1999, pero que no fue estrenada hasta 2011. En esta ocasión, es Mario Gas quien se encarga de devolverla a los escenarios con el texto adaptado de Vázquez. La versión de Gas es fiel a la película «aunque libre», según cuenta el director: «es una lección de teatro maravillosa «. En «La Strada» se narra la historia de dos personajes que van camino de su autodestrucción y, sin embargo, están obligados a convivir juntos, en constante contradicción.

Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias conforman el reparto de este montaje. Iglesias y Gas ya han trabajado mano a mano en anteriores ocasiones. Alfonso Lara es un actor que hace tiempo venía rondándole por la cabeza al director uruguayo; y Echegui, dentro de su intensa carrera especialmente en cine y TV, sigue haciéndose un hueco en el teatro como la mejor actriz de su generación.

El pasado octubre se cumplieron 25 años del fallecimiento de Federico Fellini, apenas unos meses después de recoger un Oscar honorífico en homenaje a su carrera. Coincidiendo con la efeméride, «La Strada» viaja a Madrid, donde se representa en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía hasta el próximo 30 de diciembre con la compañía Mucho Ruido Récords.