LAS HISTORIAS DE SHEREZADE AL REY SHARIGAR VOLVERÁN A UNIR AL PREMIO NOBEL CON AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN

El reciente Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se subirá al ecenario del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana el próximo 6 de marzo para interpretar su adaptación de «Las mil y una noches», que ya ha presentado en Perú y en España. Se trata de su tercera aventura teatral, después de haber participado en «La verdad de las mentiras», en 2005, y «Odiseo y Penélope», en 2006.

Con Aitana Sánchez-Gijón como compañera de reparto (la actriz española ha acompañado a Vargas Llosa en todas las representaciones de «Las mil noches y una noche»), se han programado dos representaciones, una el 5 de marzo de carácter privado, y otra abierta al público programada para el 6 del mimso mes.
La obra se estrenó en Madrid en 2009 con Vargas Llosa dando vida al Ray Sharigar, quien escuchaba las historias interminables que le contaba Sherezade, personaje que siempre ha interpretado Aitana Sánchez-Gijón. Las historias logran que el rey, quien era presa de odio contra las mujeres tras la traición de su primer esposa, recupera la alegría por la vida. Los relatos, de acuerdo con Vargas Llosa, logran que el rey vuelva a ser civilizado, sensible y soñador.
El premio Nobel consideró entonces esas representaciones teatrales como una «experiencia maravillosa», escribir e interpretar algo «indescriptible objetivamente» que reivindica a las personas que cuentan historias. «No hay parábola tan rica y viva como la de Sherezada, que distrae todas las noches al rey, que es un déspota, con historias durante mil y una noche, hasta que éste acaba perdonando la vida a ella», señaló entonces el escritor,