EL AUDITORIO DE BARCELONA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA «JUANA EN LA HOGUERA», ESPECTÁCULO QUE CONMENORA EL 600 ANIVERSARIO DE LA HEROÍNA

Marion Cotillard encarna durante este sábado 17 y el domingo 18 de noviembre a la mítica heroina a partir del oratorio de Arthur Honegger. Aunque la actriz se ha tomado un año sabático para poder estar con su familia, ha hecho una pausa durante este fin de semana en Barcelona para poder convertirse en Juana de Arco: «Es un personaje que me toca de una manera muy particular», indica la actriz. «Juana era casi una niña cuando murió, tenía 19 años. Al estudiar su figura en el colegio, era terrible imaginarla muriendo en la hoguera. Como mujer considero que hay una conexión con todas las que me han precedido».
Junto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), la artista es la protagonista principal de un oratorio que dramatiza los últimos instantes de la vida de la heroína francesa. Bajo la dirección de Marc Soustrot, los 82 músicos de la OBC y más de cien cantantes y actores pondrán de manifiesto toda la angustia del proceso inquisitorial y la posterior quema en la hoguera de Juana de Arco, de quien se cumple este año el 600 aniversario de su nacimiento.
La música, muy cinematográfica, es obra de Arthur Honneger, quien crea atmósferas sugerentes y utiliza sones orquestales nuevos como el saxofón y las ondas Martenot para transmitir la ansiedad y la tensión de Juana de Arco en el momento de su ejecución.
El Instituto Français y la Filmoteca de Catalunya se han unido también para realizar este circuito, que enmarca la obra de la actriz francesa dentro de una serie de combinaciones de música, cine y encuentros con expertos hasta el próximo 10 de febrero.