El certamen celebra el cine navarro y el preestreno de «Io, Don Giovanni», de Carlos Saura

Exposiciones, charlas y debates subrayarán la trascendencia del cine español en el extranjero. Marisa Paredes será homenajeada a través de la exhibición de las cuatro películas elegidas por ella misma: «Tras el cristal», «Tacones lejanos», «Tres vidas y una sola muerte», y «Salvajes».
Navarra será la Comunidad invitada. Se repasará tanto la actualidad como la historia de su cine, con 11 largos y 9 cortos y se rendirá homenaje a los 25 años de «Tasio», la ópera prima de Montxo Armendáriz.
Los 20 años del Festival vienen con novedades. A sus dos secciones principales a concurso, oficial y ópera prima –compiten «El baile de la Victoria», «La mujer sin piano», «Celda 211», «Tres días con la familia», «Pagafantas» y «Yo, también», entre otras–, y a la de cortos, se suma el documental. En este nuevo apartado figuran, entre otros, los trabajos de Javier Angulo y Enrique Gabriel –»La pérdida»–, Esteve Riambau y Elisabet Cabezas –»Máscaras»– y Manuel Martín Cuenca y José Luis López Linares –»Últimos testigos»–.
La exposición fotográfica Cine español, una crónica visual, y el miniciclo dedicado al cine en euskera completan estos doce días de desembarco cultural español a orillas del Loira, marco del preestreno en Francia de «Io, Don Giovanni», de Carlos Saura, que presentará el único pase de esta historia sobre el libretista de Mozart en la Ópera de Nantes.
El certamen será presentado este miércoles día 10 en la Academia de Cine en Madrid. En el acto estarán presentes Marisa Paredes, Montxo Armendáriz, Pilar Martínez-Vasseur, fundadora y directora del Festival; Koldo Lasa, director del INAAC; José Luis Borau y Joxean Fernández, codirector del certamen.