El director neoyorquino, invitado del certamen para presentar el ciclo y la exposición que se ha programado sobre su obra

El director ha confirmado su presencia en el certamen y se ha ofrecido a impartir una master class para todos los que estén interesados en su obra y en el cine de apropiación. La asistencia a esta actividad, así como a las películas que conforman el ciclo, a la exposición o a cualquier otra acción paralela relacionada con la retrospectiva, se traducirá en créditos de libre configuración para los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en virtud de la colaboración que mantienen el festival y el Aula de Cine de la ULPGC.
Mark Rappaport es uno de los grandes ironistas del cine actual. Autor de películas-ensayo que revisan la iconografía del Hollywood clásico, su punto de vista desvela el erotismo oculto, la homosexualidad y el tabú. Su obra combina el análisis perspicaz, cierta poesía en la práctica del collage y la apropiación de imágenes, y un humor ácido y dotado para los giros insospechados. La muestra de sus seis últimas películas (entre largos y cortos) vendrá acompañada de la exposición de su serie de fotomontajes «Cita a ciegas» («Blid Dates»).
Nacido y criado en Brooklyn, Mark Rappaport se graduó en el Brooklyn College en 1964, y su trabajo se ha caracterizado por encuadrarse dentro de los circuitos alternativos ajenos a la cultura convencional, a la que más bien revienta. Su obra se nutre de metraje de archivo, música y extractos de otros filmes de los que se adueña al margen de la ley de propiedad intelectual. Rappaport ha trabajado esporádicamente desde los años 70, sin embargo el éxito le llega en los 90 con sus tres últimos trabajos, «Rock Hudson’s Home Movies» (1992), «From the Journals of Jean Seberg» (1995) y «The Silver Screen/Color Me Lavender» (1997), títulos que han sido exhibidos en festivales internacionales y por los que ha sido galardonado con diferentes premios y menciones. Entre otros, Rappaport cuenta en su haber con el premio Sutherland Trophy, otorgado por por el British Film Institute; el premio Independent/Experimental Film and Video, entregado en este caso por Los Angeles Film Critics Asociation y el premio KNF del Festival Internacional de Cine de Róterdam.
«Exterior Night» (1993), «Postcards» (1990) y «John Garfield» (2003), completan la retrospectiva sobre el realizador que ofrecerá el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.