Una road movie sobre la ruta xacobea definida como «una carga de amor a España»

«Esta película es una carga de amor dirigida a España», ha asegurado Emilio Estevez, que, al igual que su padre, Martin Sheen, han recordado a preguntas de los periodistas el origen gallego de su abuelo y padre, respectivamente. En concreto, Martin Sheen ha afirmado que esta película cumple «un sueño de toda su vida» y se ha mostrado contento de «volver a casa», en referencia a Galicia. Al mismo tiempo, ha destacado lo «emocionante» de volver tras un año «al punto de partida» y «ver el proyecto concluido» con «satisfacción».
Por su parte, Emilio Estevez, que ha elogiado poder trabajar con su padre, ha considerado «una bendición» el haber hecho este film en el que ha habido «una serie de milagros» para conseguir su conclusión, sobre todo «el haber encontrado a la gente adecuada en el momento adecuado y para hacer la cosa adecuada», ha señalado. Finalmente, Martin Sheen y Emilio Estevez han mostrado su deseo, después de la experiencia de rodar en Galicia, de «volver» a la Comunidad a realizar algún otro proyecto y de poder hacer completo el Camino de Santiago.
Rodada a lo largo del Camino de Santiago en septiembre, octubre y noviembre de 2009, The Way» narra la historia de Tom Avery, un reputado oftalmólogo que vive en California y que, tras recibir una llamada que le comunica el fallecimiento de su hijo Daniel en los Pirineos, decide concluir el Camino de Santiago que su hijo había iniciado a pesar de la mala relación que los unía. La película, en la que participan también la actriz canadiense Deborah Kara Unger, y los actores Yorick Van Wageningen y James Nesbitt, incluye imágenes filmadas en el interior de la Catedral de Santiago y en otros puntos del Camino Francés, como Pamplona, Burgos o León.
Tanto el productor Juio Fernández, como el director Emilio Estévez, se han mostrado muy satisfechos por la acogida que la película está teniendo, sobre todo entre los jóvenes, en los test pasados en Estados Unidos, a los que asistieron entre 300 y 400 personas en cada ciudad. En concreto, Estévez ha recordado que tras los visionados, el 97 por ciento de los asistentes recomendaba este film y casi el 90 por ciento se situaba a favor de hacer el Camino de Santiago. «Se trata de educar a la ciudadanía americana en lo que es el Camino», ha explicado el director. Por su parte, Julio Rodríguez ha destacado su deseo de realizar el preestreno de esta película en Santiago y de hacer coincidir además esta fecha con la visita del Papa a la ciudad, el pasado día 6, lo que ha visto como «una plataforma de primera línea».