La feria teatral tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre

Más de 80 compañías participarán en la 27ª edición de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Lleida), que se celebrará del 6 al 9 de septiembre, y en la que aumentará el número de funciones hasta llegar a las 243. El espectáculo inaugural, ‘TIR’, correrá a cargo de la joven compañía gerundense Deambulants.

Según explicó hoy el director artístico del certamen, Jordi Colominas, que debuta en el cargo en esta edición, la Feria «pretende seguir siendo un escaparate creativo abierto a los diferentes lenguajes artísticos con especial atención al teatro de calle que rehuya los tópicos, a lo que sucede en Europa y a la diversidad de propuestas de las diferentes comunidades autónomas».

Euskadi, Baleares, Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Valencia, Madrid y Murcia se suman a las propuestas de Cataluña. Del exterior se han programado espectáculos procedentes de Argentina, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Para Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del Ministerio de Cultura, la Fira de Tàrrega es actualmente una de las más importantes para el desarrollo del teatro y la danza en España y «pionera» abriendo caminos a otros certámenes posteriores.

DANZA AÉREA

El espectáculo inaugural, que podrá verse en la primavera de 2008 en los jardines del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), consiste en un trabajo de danza aérea que utiliza una pared de contenedores como elemento escenográfico. Con este montaje, Fira de Tàrrega inicia una dinámica de colaboración con otras instituciones para apoyar la creación catalana de teatro en la calle. En concreto, con el TNC para ofrecer la proyección de las compañías que apuestan por los trabajos escénicos en los espacios abiertos.

Entre las novedades que apuntó Pau Llacuna, gerente de la Fira, destacan también la renovación de la imagen del certamen con la «T» que expresa «teatro, Tàrrega y territorio»; la apertura del Club San Miguel, como lugar de encuentro de programadores; y la inuguración de los Espacios Empresa. El presupuesto de este año supera ligeramente el millón y medio de euros.

LOS ESPECTÁCULOS

En esta edición de la Fira se podrán ver más espectáculos de calle que de sala. En la calle estarán ‘Demodés’, una tragicomedia sobre tres payasos perdidos con un lenguaje ‘clown’ básico de la compañía La Tal amb Leandre y el montaje con fuego y música de los castellanos Alquimia 130, «Alma candela… calor humano».

También los holandese Dakar con ‘Braakland’, una metáfora sobre la violencia y la desolación, mientras que desde Bélgica llega el parque de atracciones muy teatral «Sensazione».

Por otro lado, la compañía Antigua & Barbuda de Jordà Farré presentará «Barra», un bar automatizado ideado por un niño burbuja que quiere relacionarse con la gente mientras que el polifacético Kiku Mistu explicará cuentos con las técnicas de las sombras chinas en «Històries per a homes i dones bons».

En danza destaca la compañía Senza Tempo que habla sobre el mundo del juego y está en la frontera entre el teatro y la danza, la poesía y el surrealismo en ‘El bosque de Marcela’. Fira de Tàrrega también acoge espectáculos de circo como «Perlas y plumas» de Los Gingers y «El circ de Sara» del Ateneu 9 Barris.

En la feria habrá dos premios: El de San Miguel, que se concede por votación popular al mejor espectáculo de sala y en la calle que está dotado respectivamente en 6.000 euros, mientras que un jurado internacional experto reconocerá a los espectáculos de la calle estrenados por primera vez en España con el Premio Caixa Catalunya que está valorado en 6.000 euros. Estas cantidades se han duplicado respecto a las ediciones anteriores.