La Asociación Cultural Pasoazorín estrena una pieza de Ramón Paso sobre la Guerra Civil Española

«Matadero 36/39» arranca en el verano de 1936, momento en el que un grupo de militares, en su mayoría africanistas, se alzaron contra el gobierno republicano. Esta acción dio lugar a tres años de enfrentamientos y pérdidas. El espectáculo centra su atención en todos los ciudadanos que fueron sometidos, especialmente en las mujeres, que sufrieron asesinatos, violaciones, robos y torturas.

El montaje está compuesto por las escenas «Resistencia 36», «Depuración 38» y «Supervivencia 39». Las tres partes se sitúan en tres realidades diferentes de la Guerra Civil Española: un centro de detención en el Sur, un manicomio en Oviedo y un lugar de los Pirineos. Juntas componen un mosaico que pretende recordar esas heridas que aún siguen abiertas.

El montaje cuenta con la autoría y dirección de Ramón Paso y las interpretaciones de Ana Azorín, Inés Kerzan, Guillermo López-Acosta, Nala Fernández y Zoraida Monje. Pasoazorín Teatro ha contado con el apoyo de varias asociaciones y fundaciones que defienden la memoria histórica. «Matadero 36/39» se estrena en la Sala Tú de Madrid el 2 de mayo y podrá verse en escena todos los viernes del mes.