«LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA», PRIMERA PELÍCULA EN COMPETICIÓN

Este viernes 23 de abril, Mateo Gil («Blackthorn», «Proyecto Lázaro») ha levantado el telón del 21 Festival de Málaga Cine en Español con «Las leyes de la termodinámica», que es también la primera película en competición, una comedia con tono de documental que entrecruza la física con el amor con una historia que va bastante más allá del típico chico busca chica.

Protagonizada por Vito Sanz («María y los demás»), Berta Vázquez («Palmeras en la nieve»), Chino Darín («La reina de España») y Vicky Luengo («Blue Rai»), esta comedia romántica y sobre todo muy simpática, con guion del propio Mateo Gil («Blackthorn», «Proyecto Lázaro»), cuenta también en su reparto con Juan Betancourt y Andrea Ros y con las colaboraciones especiales de Irene Escolar y Josep Maria Pou como un catedrático de física. La trama que muestra como los intercambios de energía que ocurren en los seres vivos tienen que seguir las leyes de la física, narra la historia de Manel (Vito Sanz), un físico prometedor y algo neurótico que se propone demostrar cómo su relación con Elena (Berta Vázquez), cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica. La película plantea una cuestión de fondo: «¿existe o no el libre albedrío? ¿Tenemos las personas la capacidad para tomar nuestras propias decisiones o vienen dadas por las leyes de la naturaleza?», se pregunta su director y guionista.»¿Debemos culparnos por todo lo que va mal en nuestra relación o podemos relajarnos y pensar que no depende en realidad de nosotros? ¿Es vano cualquier intento de cambiar la realidad?». El filme narrado con una estructura de documental (el propio personaje de Manel narra la historia en off) en el que intervienen ¿supuestas? autoridades académicas en física avanzada. Mateo Gil ha tenido que zambullirse a fondo en los diferentes conceptos y postulados de la física para hacer la película: «Siempre me ha gustado la física. Empecé leyendo sobre las leyes de la termodinámica y pensé que cualquier ley puede traducirse clarísimamente en sentimientos. Vi que había una película. Empecé a hilar y las piezas encajaron muy bien”.

El Festival de Málaga se clausurará el sábado 21 con «El mejor verano de mi vida», de Dani de la Orden. En esta edición el Festival premiará a Guillermo del Toro, Mónica Randall, el diseñador Paco Delgado y los directores Rodrigo Sorogoyen y J. A. Bayona. Por la Biznaga de Pro, además de «Las leyes de la termodinámica» compiten «Casi 40», de David Trueba, «Las distancias» de Elena Trapé, «Memorias de un hombre en pijama», película de animación que adapta la tira cómica de Paco Roca, y «Formentera Lady», del debutante Pau Durá entre otros títulos.

Además los cineastas desaparecidos en los últimos meses, el argentino Fernando Birri y el salmantino Basilio Martín Patino serán objeto de sendas retrospectivas. El filme de Pedro Olea «Un hombre llamado Flor de Otoño», será la Película de Oro de esta edición.