Adaptación de un hecho real ocurrido en Nueva Caledonia cuando un grupo independentista mató a cuatro gendarmes y secuestró en una cueva a otros 30

El director galo Mathieu Kassovitz se encuentra inmerso en plena producción de «L’ordre et la morale» («El orden y la moral»). El rodaje se inició en julio en Chateauroux, y a partir de este domingo 29 prosigue su trabajo en la Polinesia francesa.

«L’ordre et la morale» es el séptimo largometraje de Mathieu Kassovitz, responsable de títulos como «El odio», «Ríos de color púrpura» o «Babylon». El propio Mathieu Kassovitz es también el protagonista junto a Sylvie Testud, Malik Zidi y Alexandre Steiger.
La película se basa en un hecho real, cuando el 22 de abril de 1988, en Ouvéa, localidad de Nueva Caledonia, un grupo de independentistas atacó una gendarmería, mató a cuatro agentes y secuestró a treinta más, a los que ocultó en una isla de 160 kilómetros cuadrados. Las autorirades francesas enviaron al lugar a 300 soldados y un verdadero arsenal de guerra para restablecer el orden. El capitán Philippe Legorjus (personaje que incorpora Mathieu Kassovitz), al frente de un Grupo de Intervención de la Policía Francesa, negoció durante diez días, pero las elecciones que en aquellos días enfrentaban a François Mitterrand y Jacques Chirac tuvieron una gran influencia en el resultado. 19 rebeldes y dos gendarmes murieron durante el asalto a la gruta donde estaban secuestrados los rehenes.
El guión lo firma el propio Kassovitz junto a Pierre Geller y Benoît Jaubert con Serge Frydman como asesor. El filme posee un presupuesto de 14 millones de euros. Su estreno está previsto para 2011.