Artículo publicado originalmente en La Butaca

Atenas, Lesbos y Barcelona son los escenarios donde se rueda ‘Mediterráneo’, película que cuenta la historia del Open Arms, el buque que ha rescatado cientos de miles de emigrantes africanos que se lanzan a cruzar el Mediterráneo con medios imposibles buscando en Europa una vida mejor.

Protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira (ya recuperado de su enfermedad), Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner, la película tiene como punto de partida el viaje que emprendieron dos socorristas de Badalona, ​​Oscar Campos y Gerard Canales, en septiembre de 2015, después de ver la terrible fotografía publicada en la prensa de todo el mundo de Aylan Kurdi, un niño sin vida a la orilla del Mediterráneo. Desde entonces, cientos de héroes anónimos han salvado más de 100.000 vidas en el mar a través de la ONG que fundaron, Open Arms. 

Para sacar adelante esta película basada en una historia real, los productores tenían claro que el director debía ser un cineasta «con capacidad de contar historias humanas con la proximidad o distancia que requieren». Marcel Barrena (director de ‘100 metros’, que protagonizó Rovira) y ‘Mundo pequeño’) fue el elegido para embarcarse en el proyecto de contar esta historia épica y durante más de cuatro años ha estado trabajando, junto con la guionista Danielle Schleif, para documentarse e investigar sobre el terreno para que esta ficción tenga la máxima veracidad posible. En esta preparación codo a codo, los han ayudado Open Arms, socorristas y refugiados, además de muchos viajes a Grecia, con el objetivo de construir un guion emotivo, fidedigno y veraz.

La acción se inicia en otoño de 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en aguas del Mediterráneo. Al llegar, descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día atravesando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie hace tareas de rescate. Junto con Esther (Anna Castillo), el Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo lucharán para apoyar a miles de personas que lo necesitan. Para todos, este viaje inicial supondrá una odisea que les cambiará la vida. La película narra los inicios de la organización y cómo los voluntarios dejaron sus respectivos trabajos para ayudar a los inmigrantes de Siria y África.

En ella se retrata la lucha por sobrevivir en el mar, un medio muchas veces hostil en el que cuenta cada vida. En palabras de Marcel Barrena, «‘Mediterráneo’ está concebida como una película dinámica, sensible y esperanzadora, sin perder la esencia que supone contar una historia real, en unas playas donde esta realidad incomprensible se vive cada día».  Además, se felicita por volver a contar con Dani Rovira, que estuvo en él desde el inicio del proyecto: «Volveremos a correr juntos», manifestó Barrena en sus redes sociales sobre volver a trabajar con Rovira.

‘Mediterráneo’ es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures y cado Producciones (España) y Heretic (Grecia), con la participación de Televisión de Cataluña, RTVE y Movistar +, con la financiación del ICAA y el ICEC, y con el apoyo de Creative Europe-MEDIA Programme. Está previsto que llegue a los cines el año 2021 distribuida por DeAPlaneta.