La Academia del Cine Catalán, destaca la amplia trayectoria de la actriz barcelonesa, cuya vida ha estado ligada a la interpretación desde sus inicios en el teatro aficionado

La actriz Mercedes Sampietro recibirá el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2018 en la ceremonia de entrega de la décima edición de los premios del cine catalán, que tendrá lugar el domingo 28 de enero en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Ha sido una decisión de la Junta directiva de la Academia del Cine Catalán, formada por Isona Passola (presidenta), Joan Bas (vicepresidente), Judith Colell (secretaria), Agustí Argelich (tesorero), Josep Maria Civit, Maria Molins, Paco Poch, Sílvia Quer, Edmon Roch y Eduard Sola (vocales).

Según la Academia del Cine Catalán, destaca la «amplia trayectoria» de la actriz barcelonesa, cuya vida «ha estado ligada a la interpretación desde que, muy joven, encarriló su profesión a través del teatro aficionado». Nacida en Barcelona en 1947, Sampietro debutó como actriz profesional en 1970, con la obra de Ana Diosdado «Olvida los tambores». Desde entonces, ha interpretado una larga lista de obras de autores como com García Lorca, Shakespeare, Marlowe, Brecht, Dürrenmat, Sartre, Hampton, Bond, Eduardo de Filippo, Strindberg, Koltés y Racine, a las órdenes de destacados directores de escena, como Ángel Facio, Lluís Pascual, Mario Gas, Miguel Narros y Sergi Belbel.

Su primera incursión en el cine tuvo lugar en 1977, con la película «A un Dios desconocido», dirigida por Jaime Chávarri. Fue el primero de una cincuentena de títulos, entre los que destaca poderosamente «Gary Cooper que estás en los cielos», de Pilar Miró (1980), filme que le proporcionó por primera vez el aplauso unánime de la crítica y los premios de interpretación femenina de festivales internacionales como el de Moscú y el de Taormina. A lo largo de su carrera, la actriz catalana ha obtenido otros importantes galardones, como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor intérprete femenina por «Extramuros» (1985) y «Lugares comunes» (2002), y el Goya a mejor actriz protagonista por esta última película. En teatro, ha recibido, entre otros, el Max a mejor actriz por «Dissabte, diumenge i dilluns», Además, fue distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía en el 2003.