Comienza el prestigioso Festival de Teatro extremeño con Blanca Portillo como directora

Del 7 de julio al 28 de agosto, Extremadura se convierte en un centro de referencia del teatro estival gracias al 57 Festival de Mérida. El ciclo, que este año estrena nueva dirección femenina con la actriz Blanca Portillo y su adjunta Chusa Martín, propone un amplio programa centrado en temas como la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el valor de la dramaturgia.

Las actrices Marta Etura, Isabel Orgaz, Anna Allen y Elena Lucas, junto a la cantante extremeña Bebe serán las cabezas de cartel de las obras principales del 57 Festival de Mérida que este año se centra en la mujer. El Teatro Romano acoge cuatro obras: «Antígona», «El viaje de las heroidas» y «La asamblea de mujeres» (tres textos de origen grecolatino que se actualizan sobre las tablas) y «Antígona de Mérida» (obra contemporánea dirigida por Helena Pimenta y protagonizada por la cantante Bebe).
La primera obra es «Antígona de Mérida», del Miguel Murillo, una producción propia del certamen, dirigida por Helena Pimienta, que tendrá como protagonista a Bebe, y contará en su plantel de actores con Helio Pedregal, Pepe Viyuela, Celso Bugallo, Rafa Castejón, Pepa Gracia y Esteban G. Ballesteros. Este texto será representado en el Teatro Romano desde este viernes 8 al domingo 10 y del 12 al 17 de julio, y contará también como soldados con Simón Ferrero y José Antonio Lucía, cuatro bailarines y 20 figurantes emeritenses.
La obra «Antígona del siglo XXI», una tragedia de Isidro Timón y Emilio del Valle producida por el Festival de Mérida, se representará del 20 al 24 y del 26 al 31 de julio en la Alcazaba, será protagonizada por Anna Allen con los actores Chete Lera como Creonte, Juan Díaz como Hemón y Montse Díez como Ismene. En este caso, Carolina Solas interpreta a la nodriza, Jorge Muñoz da vida a Tiresias, el Guardián y el Mensajero es Chema de Miguel y en el coro están Ángel Jodra y Nacho Vera.
El Teatro Romano será el escenario, del 20 al 24 de julio, de «El viaje de las heroidas», de Karlik Danza Teatro, que pondrá en escena Elena Lucas, Elena Sánchez, Cristina Pérez, Marina Rubio y Memé Tabares, bajo la dirección de Cristina D. Silveira. Este montaje dará paso a «La asamblea de mujeres», de Aristófanes, donde Praxágora estará en la piel de Isabel Ordaz, mientras que Emma Ozores dará vida en este texto a Melística. La directora Laila Ripoll dirigirá también en esta comedia a Marcial Álvarez, Fernando Tejero y Gracia Olayo.
El calendario de obras lo cierra la «Antígona» de Sófocles, en una producción propia del Festival de Mérida con versión de Ernesto Caballero y dirección de Mauricio García Lozano, que tomará de escenario el Teatro Romano del 11 al 14 y del 16 al 21 de agosto, así como del 23 al 28 de ese mes. Sus intérpretes serán Marta Etura, como Antígona; el extremeño Antonio Gil, como Creonte; Elías González, como Hemón; María Botto, como Ismene; Alberto Amarilla, como el Guardián y el Mensajero, y Rosa Manteiga, como Euridice. La sorpresa de este montaje es la participación de la directora del certamen, Blanca Portillo, quien insuflará vida a Tiresias, un personaje «pequeño, pero muy hermoso y muy importante» por el que no cobrará «ni un solo euro», tras una propuesta del director Mauricio García Lozano.
El Festival quiere que que toda la ciudad participe del festival por eso, además de las propuestas familiares de la Plaza Margarita Xirgú, hay monólogos y exposiciones. Además del teatro y los monólogos, el programa del Festival de Mérida incluye en esta edición conciertos en la Alcazaba, a cargo de Alex Ubago, que actuará los días 2 y 3 de agosto; Miguel Poveda, los días 9 y 10; Pedro Guerra, 15 y 16 de dicho mes con un espectáculo titulado «Las hijas de Eva», y Coque Malla, días 23 y 24.
Se puede consultar toda la programación en www.festivaldemerida.es