Una exposición en torno al genial cómico marca el inicio del homenaje nacional a «el peladito»

En México han dado comienzo los actos en honor de Mario Moreno «Cantinflas», uno de sus cómicos más ilustres y figura mundial del cine mexicano. La inauguración de la exposición fotográfica «Mario Moreno Cantinflas 100 años» en la capital mexicana ha marcado este inicio de un homenaje nacional al mítico actor por el centenario de su nacimiento el próximo 12 de agosto.

La exhibición es un compendio de toda su carrera, afirmó Eduardo Moreno Laparade, sobrino del artista (1911-1993) y vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno, en la ceremonia de apertura, a la que acudieron familiares, amigos y colegas del llamado «Mimo de México». La muestra incluye decenas de obras relacionadas con la filmografía de «Cantinflas» (carátulas de películas, memorables imágenes de algunas escenas); una selección de las mejores caricaturas que le hicieron en vida y fotos inéditas tanto a color como a blanco y negro.
Mario Moreno Ivanova, hijo de «Cantinflas», también se presentó a la inauguración de la exposición en la Galería Abierta de las rejas del bosque de Chapultepec, en el céntrico Paseo de la Reforma, donde permanecerá hasta el próximo 28 de agosto. Aunque se ha mantenido distante de la ceremonia y de su primo, con quien ha mantenido un litigio judicial por más de 18 años por la titularidad de 39 filmes que ambos se atribuyen, ha reiterado que es motivo de «orgullo» que el mundo celebre los 100 años del natalicio de su padre. «Es muy importante que se quiera compartir con todo el público la trayectoria de mi papá desde todos sus aspectos y en todas las etapas de su vida», ha dicho. Además ha resaltado que «paralelamente habrá más actividades en México y otros países en honor a Cantinflas, como una estatua que será desvelada en España y la construcción de un busto en Panamá».
Sin embargo, ha indicado que la celebración más importante tendrá lugar el día de su cumpleaños en el Palacio Postal, donde por orden del Gobierno mexicano se emitirán estampillas de colección en su memoria. Por su parte, el sobrino del comediante también anunció otros eventos conmemorativos, como la próxima presentación de un libro, que no será comercializado, y del cual se editarán 3.500 ejemplares con colaboraciones de allegados del actor: «El libro tendrá valiosos agregados como reproducciones de las calificaciones de su escuela primaria, su primer contrato de trabajo, entre otros documentos personales que me concedió», afirmó Moreno Laparade.
El cómico mexicano, quien dio vida al conocido personaje de «el peladito», un hombre de aspecto desgarbado e irreverente, murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar y tras haber filmado 45 largometrajes y 6 cortometrajes. En 1992 «cantinflear» fue definido por la Real Academia Española como el «hablar mucho sin decir nada» y aceptado como verbo.