La película «The Master», de Paul Thomas Anderson, permanece como lo más destacado, una vez que se ha sobrepasado en ecuador del certamen

La Mostra de Venecia, el certamen cinematográfico más antiguo del mundo que tradicionalmente abre la extensa temporada de premios del cine, llega a su ecuador y ya hay quien aventura que tres actores han presentado interpretaciones memorables que podrían hacerles llegar a los Oscar. Michael Shannon, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix han deslumbrado con sus interpretaciones.

Michael Shannon como un asesino en serie, Philip Seymour Hoffman como líder de un culto modelado en el fundador de la Cienciología L. Ron Hubbard y Joaquin Phoenix interpretando a su torturado e inestable protegido ya están entre los preferidos a unos seis meses de los premios de la Academia estadounidense. El revuelo alrededor de sus interpretaciones ha ayudado a levantar el espíritu en el ecuador del ceramen de Venecia, que celebra su 60 aniversario este año.

El lunes, la película favorita fue «The Master», de Paul Thomas Anderson, su nuevo trabajo que sigue a su aclamada «Pozos de ambición» de 2007, y que combina controversia -se centra en los orígenes de la Cienciología- con grandes actuaciones de la mano de Philip Seymour Hoffman y Joaqin Phoenix.

La película es una historia de amor montada sobre el trasfondo de la fundación de Hubbard de la Iglesia de la Cienciología en la década de los cincuenta, Tras la proyección se habla ya como la favorita para mejor película en los Oscar, a Anderson como mejor director y a Hoffman y Phoenix entre los mejores cinco para la categoría de actor protagonista.

Entre las 18 aspirantes al León de Oro También destacó «To the Wonder», de Terrence Malick, que no contó con la presencia de su huidizo director ni de sus actores principales, y que en este caso ha supuesto una profunda decepción. El retrato poético e impresionista de una pareja enamorada, narrado sin apenas diálogos, ha provocado reacciones adversas, y las ausencias de Ben Affleck, Javier Bardem (que apenas aparece 5 minutos) y Rachel McAdams han quitado lustre y brillo a este estreno veneciano.

En esta primera mitad del Festival ha habido pocas películas destacadas, como «The Master», que tiene unas actuaciones brillantes, y fuera de competición, el documental de Spike Lee sobre Michael Jackson. Las películas de este martes, «Pietà», del surcoreano Kim Ki-duk y «Las líneas de Wellington» (con Marisa Paredes en uno de los personajes), que firma Valeria Sarmiento, viuda del franco chileno Raúl Ruiz, tampoco han hecho nada por levantar el listón.