La epopeya de la expedición filantrópica encargada de llevar a las colonias españolas, en América, la vacuna contra la viruela

El guión de «La misión de Balmis» lo firman Cristóbal Garrido, Felipe Jiménez y Carles Chiner. En el se cuenta la historia de Francisco Javier Balmis, médico alicantino que, en 1803, encabezó la expedición encargada de llevar a las colonias españolas, en América, la vacuna contra la devastadora enfermedad de la viruela.
Balmis llegó a ser el médico personal de Carlos IV. Persuadió al Rey de enviar una expedición a América a propagar la recién descubierta vacuna de la viruela. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, como fue denominada, consistió en trasladar desde España y con el navío María Pita a 22 niños huérfanos (de entre 8 y 10 años) que habían sido inoculados con la vacuna aún viva en su cuerpo, y así extender la vacuna a todos los dominios de Ultramar. Partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803. De allí viajó a Puerto Rico, Puerto Cabello, Caracas, La Habana, Mérida, Veracruz y la Ciudad de México. La vacuna llegó a lugares tan lejanos como a Texas en el norte y a Nueva Granada en el sur. Aunque no el propio Balmís, otros miembros de su expedición llevaron la vacuna a América del Sur, hasta Chiloé en la actual república de Chile y entonces el territorio más al sur bajo dominio español en el Pacífico. En septiembre de 1805 Balmis zarpó a bordo del Magallanes del puerto de Acapulco hacia Manila capital de las Filipinas, y en 1806 volvió a España. En su viaje de regreso todavía difundió la vacuna por Macao y Cantón (China) y en la isla de Santa Elena, posesión inglesa del atlántico sur. Volvería a México de nuevo en 1810.
José Coronado encarnará a Francisco Javier Balmis, mientras que Luis Tosar dará vida a Monterrey, un miembro de la expedición que no deja de rivalizar con él durante la larga travesía entre los muelles del puerto de A Coruña y las aguas de Puerto Rico.
El filme se anuncia que estará producido por Óscar del Caz (DC Media) con un prespuesto que rondará los 5 millones de euros. En el proyecto participará también la productora la gallega ZircoZine, fundada por Luis Tosar y Farruco Castromán. El rodaje, aun sin fecha de inicio, se desarrollará entre A Coruña y Alicante.
Miguel Albaladejo es el director de títulos como «Manolito Gafotas», «Cachorro», «Volando voy» o «Nacidas para sufrir». Ésta, de 2009, era su último trabajo hasta la fecha.