Dirigida y adaptada por Miguel del Arco, protagonizada por Israel Elejalde y producida por por Kamikaze, disecciona al hombre del siglo XXI a través del clásico de Moliére

El galardón se entregará en la ceremonia de los Premios Ceres que se celebrará el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. Cabe destacar que en las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados los espectáculos «Agosto» (2012), dirigida por Gerardo Vera; y «A cielo abierto» (2013), dirigida por José María Pou.

La obra es una adaptación del texto de Moliére, contemporánea y ácida, en el que el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconde sino que descubre la profundidad del clásico y la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias. Interrogantes incómodos, pero necesarios.

«Misántropo» está interpretada por Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso. Su director, Miguel del Arco, fue galardonado en 2012 como Mejor Director del año por «Juicio a una zorra», «El inspector» y «De ratones y hombres».

En total, los Premios Ceres son trece galardones cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014. Las categorías son mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud.

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año la actriz Verónica Forqué. Los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.