La Academia recuerda a este característico del cine español a través de cuatro películas

Manuel Alexandre debutó en el cine con la película de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem «¡Bienvenido, Míster Marshall!» (1953), donde interpretó al secretario del ayuntamiento. Después se convirtió en un habitual
de los filmes del director valenciano, autor de la primera de las cuatro historias con las que la Academia recuerda a este característico de nuestro cine que falleció en octubre de 2010,a los 92 años de edad.

Se ganó el cariño de varias generaciones de espectadores con los numerosos personajes bondadosos e ingenuos que encarnó durante décadas. La Academia recupera cuatro de las más de trescientas películas en las que participó este secundario de lujo de nuestro cine.
En colaboración con la Filmoteca de Albacete, se exhibe la historia firmada por Berlanga «Calabuch» (día 22, a las 20:30 horas), donde el popular actor hacía de pescador. Un papel muy distinto, el de amigo del despectivo protagonista, encarnó en «Calle Mayor», dirigida por Juan Antonio Bardem (día 23, a las 20:30). El 24 de febrero, también a las 20:30 horas, se mete en la piel de Paquito, el padre de «Amanece que no es poco», firmada por José Luis Cuerda.
Propietario del Goya de Honor,fue candidato a este premio en la categoría de mejor actor protagonista por primera vez gracias a «Elsa y Fred», la última cinta del ciclo (25 de febrero, a las 20:30 h). En «Elsa y Fred», del argentino Marcos Carnevale, interpretó a un viudo hipocondríaco que se enamora de su vecina.
Estas películas tienen como teloneras a los cortos premiados en la última edición de los Goya en los apartados de ficción («Una caja de botones»), documental («Memorias de un cine de provincias») y animación («La bruxa»).