SE RECONOCE LA EXTENSA Y PROLÍFICA TRAYECTORIA DE LA ACTRIZ, ASÍ COMO SU COMPROMISO CON LA PROFESIÓN Y LA SOCIEDAD

Nacida en Barcelona en septiembre de 1930, fue esposa de Felipe Peña y madre de la actriz Vicky Peña. Montserrat Carulla ha manifestado su «inmensa ilusión» por un premio que otorgan los compañeros de profesión y que la convierte en la primera mujer en recibir el Gaudí de Honor.
Empezó haciendo teatro amateur y a finales de los años cuarenta, realizó varios cursos en el Instituto de Teatro de Barcelona. A partir de 1960 empezó a trabajar en el teatro profesional, participando en obras como «Soparem a casa», «El fiscal Recasens» y en la adaptación de «Romeo y Julieta» de William Shakespearea cargo de Josep Maria de Sagarra. tras vivir en Madrid, volvió a Barcelona en 1964. Desde entonces, ha participado en numerosas obras de teatro, películas y en series de televisión. También cursó Historia del Arte en la Universidad de Barcelona en 1970
Pese a que su trayectoria es principalmente teatral, en el cine Carulla ha trabajado junto a directores de prestigio como Vicente Aranda, Josep Maria Forn, Mario Camus y Ventura Pons. La última aparición de Carulla en la gran pantalla fue en «El Orfanato» (2007), ópera prima de Juan Antonio Bayona, encarnando el personaje de Benigna Escobedo, la mala de la historia.
La actriz, que también ha actuado en series de televisión («Hospital Central» y «La Riera» emitida por TV-3, donde interpreta a la tieta Consol) y realizado doblajes al castellano y el catalán, ya era miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català. En 1995 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 1999 la Medalla de Oro al Mérito Artístico.