El consejo rector considera al cineasta como uno de los imprescindibles de los últimos 25 años

Coincidiendo con el Día de la Universidad, que se celebrará el próximo 23 de abril, la Universidad Pública de Navarra investirá a Montxo Armendáriz Doctor Honoris Causa por sus méritos en el campo de las artes. La UPNA considera a Armendáriz uno de los cineastas imprescindibles de los últimos 25 años y valora especialmente el esfuerzo que ha realizado por retratar la sociedad navarra en algunas de sus mejores películas.

El cineasta navarro Montxo Armendáriz ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra por sus relevantes méritos en el campo de las artes. El acto de investidura tendrá lugar el próximo 23 de abril con motivo de la celebración del Día de la Universidad.
El acuerdo por el que Armendáriz recibirá el reconocimiento de la UPNA fue adoptado por unanimidad a propuesta de su Rector, Julio Lafuente López. En su decisión, el Consejo de Gobierno consideró que Montxo Armendáriz es uno de los cineastas imprescindibles de los últimos 25 años y que sus obras transmiten valores que superan los de un producto bien hecho y atractivo para el gran público. Además, destacó la presencia de la sociedad navarra en algunas de sus mejores películas a través de historias, personajes y paisajes que demuestran con sencillez y densidad el profundo y sincero amor a su tierra.
Montxo Armendáriz Barrios nació en Olleta (Navarra) en 1949. Aunque empezó impartiendo clases de electrónica en Institutos de Formación Profesional, a principios de los años 80 del siglo XX decidió compaginar su actividad de profesor con su afición por el cine. En 1979 realizó su primer cortometraje «Barregarriaren dantza» (1979) y un año más tarde estrenó su segundo trabajo, «Ikusmena» (1980). Con sus dos primeros cortometrajes, Armendáriz obtuvo relevantes galardones, como Premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura o el Primer Premio del Cine Vasco en el Festival de Bilbao.
En 1984 dirige su primer largometraje, «Tasio», una película que le valió el reconocimiento de la crítica con más de una veintena de premios, entre ellos, la Concha de Plata, el Premio Fipresci y el Premio Ateneo Guipuzcoano, en el Festival Internacional de San Sebastián, el primer premio en el Festivasl de Biarritz y la Placa especial de Oro del Festival de Chicago.
Posteriormente le seguirían «27 horas» (1986), «Las cartas de Alou» (1990), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián e «Historias del Kronen» (1994), su mayor éxito en taquilla hasta el momento.
Con «Secretos del corazón» (1997) volvió al cine de sus orígenes en una sencilla y hermosa historia sobre el paso de la niñez a la madurez. Logró el Ángel Azul a la Mejor Película Europea y la cinta fue seleccionada por la Academia Española como candidata al Oscar en el apartado como Mejor Película Extranjera.
Su obra continuó con «Silencio roto» (2002), el documental «Escenario móvil» (2003) y «Obaba» (2004), esta última basada en la novela de Bernardo Atxaga «Obabakoak” y con la que volvió a optar a los Oscar en el apartado de película en habla no inglesa. Además, la Associetion of Entertainment Critics de Nueva York le concedió el premio a la mejor película.
En el año 2008, la carrera de Montxo Armendáriz fue reconocida con distintos galardones. La Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza le concedió el Premio Manuel Lekuona, mientras que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con la Academia de Cine, le otorgó el Premio al Cine y los Valores Sociales «por su compromiso, independencia y originalidad, así como por sus variados registros al interpretar la realidad y reflejar situaciones y problemas sociales y humanos”.