LA INSTITUCIÓN PROYECTA SU FILMOGRAFÍA EN EL CICLO «JOYAS DEL CINE ESPAÑOL»

La carrera cinematográfica del director navarro comenzó con la realización de cortometrajes a principios de los 80. Precisamente uno de ellos, «Carboneros de Navarra» (1984), fue el inspirador de la posterior «Tasio», ópera prima que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival de Chicago en 1984.
Con «27 Horas» Armendáriz consigue la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de San Sebastián en 1986. Con «Las cartas de Alou» obtiene la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 1990. Cinco años más tarde logra un notable éxito con «Historias del Kronen», película que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes y cuyo guión consiguió el Goya como mejor guión adaptado. «Secretos del corazón» fue la candidata española al Oscar, ganó 3 Goyas y el Premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín.
Armendáriz ha conseguido además, entre otros premios, el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 1998; y en 2008, el Premio Manuel Lekuona (de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza) y, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Premio al Cine y los Valores Sociales, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la Academia de Cine, EGEDA y FAPAE, por «su compromiso, independencia y originalidad, así como por sus variados registros al interpretar la realidad y reflejar situaciones y problemas sociales y humanos”.
El día 23 de noviembre, a las 19 h., en la sede madrileña de la Academia de Cine se proyectará el cortometraje «Carboneros de Navarra» (1981) y «Tasio»(1984), protagonizado por Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Nacho Martínez, José María Asín, Francisco Sagarzazu, Enrique Goicoechea, Miguel Rellán. El argumento muestra a Tasio, que pasa toda su vida en un pueblo navarro de la sierra de Urbasa. Tras una infancia feliz en el bosque, con 14 años empieza a trabajar como carbonero. De adulto se dedica también a la caza furtiva para mantener a su familia. Los hombres del pueblo emigran a la ciudad, pero Tasio prefiere seguir en el monte, en la más absoluta libertad.
El día 24 de noviembre a las 18 h. se proyectará el cortometraje de Montxo Armendáriz «La danza de lo gracioso» (1979), seguido de «27 horas» (1986), que protagonizan Martxelo Rubio, Maribel Verdú, Jon Donosti, Andre Falcon, Josu Balbuena, Michel Duperrer y Silvia Arrese-Igor. La acción se sitúa en San Sebastián. Jon se levanta a las 7 de la mañana. A partir de ahí la cinta narra 27 horas en la vida de tres jóvenes, su amistad, su amor, sus relaciones y su oscura pasión por la droga.
El día 25 de noviembre, a las 16’30 h. se proyectará el cortometraje «Ikusmena» de Montxo Armendáriz (1980), seguido de «Secretos del corazón» (1997), con Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, Andoni Erburu: En Semana Santa, Javi pasa las vacaciones en el pueblo. Con 9 años ya se siente intrigado por el secreto que oculta la habitación, siempre cerrada, donde encontraron muerto a su padre. Su hermano le cuenta que allí se puede oir la voz del padre. Javi indaga y descubre que hubo un crimen pasional.
El jueves 26 de noviembre, a las 18 h. se proyectará de nuevo el cortometraje «La danza de lo gracioso» (1979) y el largo «Silencio roto» (2001), que protagonizan Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto, María Vázquez, Rubén Ochandiano. La acción tiene lugar en 1944. Lucía huye de las penurias de la ciudad a un pequeño pueblo para vivir con su tía. Allí conoce a Manuel «El Fraguas”, que colabora con un grupo de maquis. La proyección irá seguida de un coloquio con Montxo Armendáriz, Lucía Jiménez y Puy Oria.
Por último, el viernes 27 de noviembre, a las 16’30 h. se podrá ver por segunda vez el cortometraje «Ikusmena» (1980), seguido de de «Obaba» (2005), que protagonizan Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Mercedes Sampietro y Lluís Homar. Basada en «Obabakoak», libro de relatos del novelista Bernardo Atxaga, la película cuenta la historia de Lourdes, que viaja a Obaba con una cámara de vídeo para retratar la realidad del pueblo y el alma de sus gentes. Pero el reto será comprender a los misteriosos lagartos de Obaba.
Todas las proyecciones tienen lugar en la sede de la Academia de Cine (calle Zurbano nº 3 de Madrid), con entrada libre hasta completar el aforno de la sala de proyección. Montxo Armendáriz prepara estos días una nueva película, «No tengas miedo», que rodará a lo largo del primer trimestre de 2010.