EL MONTAJE refleja todo el universo mágico y onírico del que es el texto de William Shakespeare más representado en todo el mundo

La compañía Morboria Teatro lleva a las tablas su particular visión de «El sueño de una noche de verano», que este viernes 1 estrena el madrileño teatro Fígaro Adolfo Marsillach.. El montaje, con más de una década de rodaje, pretende reflejar todo el universo mágico y onírico del que es el texto de William Shakespeare más representado en todo el mundo.

Eva del Palacio dirige la puesta en escena de este espectáculo que lleva en escena desde 1998. En el reparto, además de intervenir la propia directora, participan, entre otros actores, Fernando y Álvaro Aguado. «Hemos vuelto a destapar el elixir de sus esencias: poesía, interpretación, danza, música, atrezzo, mascaras y maquillajes al servicio del teatro y de un nuevo montaje», señala Palacio.
«El sueño de una noche de verano» es una las mejores comedias de Shakespeare, pertenece a las llamadas comedias románticas, es la pieza más singular y popular, con una trama llena de enredos y equívocos que culmina en un final feliz. En ella conviven y armonizan el mundo real y el sobrenatural, el deseo y la razón, la cordura y la locura, en una mezcla de tradiciones que Shakespeare reinventa y transforma para crear un mundo de ensueño, lúdico, rico en posibilidades escénicas, que da vida al contraste entre imaginación y realidad.
Los críticos difieren acerca de la fecha en que debió de escribirse. Mientras unos la datan en 1594 otros los hacen en 1596. Lo cierto es que no se imprimió hasta 1600, por Thomas Fisher. Esta maravillosa obra, posiblemente fue escrita para celebrar un matrimonio de la alta sociedad, el conde Derby y ElizabethVere. Como es frecuente en las obras de Shakespeare, el argumento se inspiraen diversas fuentes literarias: ”La vida de Teseo» de Plutarco, el «Kinght´stale Chanver” y «Las metamorfosis de Ovidio” con seres del bosque pertenecen a la mitología celta.